Economía

Ley de Endeudamiento 2017 prevé inversión en 28 obras de infraestructura y servicios

Según la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2017, consignada a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante el Parlamento, el Ejecutivo prevé un monto de 170 mil 791 millones 937 mil bolívares, de los cuales 55 mil 86 millones, serán invertidos en el desarrollo de 28 obras, entre infraestructura y servicios.

De acuerdo con el decreto presidencial número 2.483, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.264, los restantes 115 mil 705 millones de bolívares cubrirán el pago de deuda de la nación.

Asimismo, el Ejecutivo prevé que al Ministerio de Obras Públicas se le asignen 10,1 millardos de bolívares para la ejecución obras del sistema Metro de Caracas, entre las que figuran la ejecución de la línea 5 del tramo Plaza Venezuela-Miranda 2; la línea 2 El Tambor San Antonio de los Altos; la línea Caracas-Guarenas-Guatire; y la construcción de la estación Ayacucho, patio y talleres, y de los metrocables Petare Sur y Antímano.

Según el decreto presidencial, el Ministerio de Energía Eléctrica contará con 10,1 millardos para que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lleve a cabo la rehabilitación de las unidades 1-6 de la hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), así como la ejecución de obras para las plantas Termozulia II y III y el suministro e instalación de cable lacustre de 400 kv en el Lago de Maracaibo.

La Ley de Endedudamiento precisa que al Ministerio de Banca y Finanzas se le asignen 8 millardos de bolívares, para impulsar el programa estratégico para la Consolidación del Sector Económico y Sectorial de Enfoque Amplio para el Transporte.

La vice presidencia sectorial de Economía contará con 7.371 millones de bolívares para desarrollar el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Sectores Estratégicos.

El Ministerio de Agricultura Urbana recibirá Bs 410 millones para el programa de desarrollo integral y sustentable para las zonas áridas de los estados Nueva Esparta y Sucre. El monto incluye el desarrollo rural sustentable para la seguridad alimentaria de las zonas semi áridas de los estados Lara y Falcón.

El instrumento legal contempla que el despacho de Planificación cuente con 4,8 millardos de bolívares para consolidar la infraestructura del Instituto Nacional de Estadística (INE), con miras a levantar la cartografía básica de los estados al norte del Río Orinoco. De ese monto también se destinarán recursos para impulsar el proceso de formulación de proyectos de inversión pública nacional, y para el saneamiento y desarrollo integral de la cuenca del Río Tuy, a cargo de CorpoMiranda.

Asimismo, prevé que se le asignen al Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas 6.302 millones para el diseño, construcción y operación de un complejo siderúrgico.

83% de los recursos previstos en el decreto—que establece una inversión social de 73,6%— serán aportados por la recaudación de impuestos, mientras que 11,9% se financiará con los ingresos de las empresas socialistas del Estado, y sólo un 3,2% será sostenido por las exportaciones de petróleo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba