Economía

Ley de Hidrocarburos de la revolución

¿Un país petrolero descapitalizado? ¿Acaso falta sal en el mar o hielo en el polo?
Tal extravagancia resulta de sumar al capital fugado la privación popular de títulos de propiedad de inmuebles y acciones, rubro cuyo monto duplicaría al anterior. Se trata del capital inanimado y estéril subyacente en bienhechurías, viviendas informales, fundos sin títulos de propiedad, acciones de empresas estatales.

El libro de Hernando de Soto «The mistery of capital«, aun no publicado en español, puede ayudarnos a entender por qué razón algunas sociedades que podrían ser emporios de prosperidad, están castradas y empobrecidas. Devela el misterio de la formación del capital, cuyas claves teníamos en las narices y que por ceguera o avieso cálculo político habíamos desestimado: simplemente, en lugar de dádivas, entregue al ciudadano su título de propiedad. Cree el primer escalón del ascenso económico y social, única vía hacia la democratización de la economía y la superación de la pobreza.

El nuevo pensamiento de vanguardia combina titularización con redistribución de la riqueza estatal para asegurar la mayor igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. Por ejemplo, el primer ministro británico Tony Blair – promotor de la tercera vía – en campaña para su reelección, ofrece otorgar a cada recién nacido una participación patrimonial que crecerá asociada a la economía, potenciando su talento igualitariamente.

Entre nosotros, tras décadas de imprevisión y desprecio por lo popular, hay indicios de toma de conciencia de lo que pudiera constituir la nuez de la revolución bolivariana. Sus silenciosos héroes son la gente del IAN que ofrece títulos de propiedad a poseedores de tierras o ranchos, la de (%=Link(«http://www.pdv.com/»,»Pdvsa»)%), Pequivén, Petrozuata o SOFIP en plan de inscribir las acciones en la Bolsa con la mira puesta en los ciudadanos, y los redactores de las leyes de tierras e hidrocarburos que la consagren.

Títulos libertarios

El edificio de la economía financiera moderna tiene varios niveles. En la planta baja se ubica la economía real y tangible: una vivienda, una planta industrial. Los pisos superiores son virtuales, reflejo de esa realidad con peso y volumen que se proyecta en el mundo multidimensional de la titularización, de fabuloso potencial multiplicador. Por desventura nuestra economía se ha reducido a la mera planta baja de un pueblo chato y mediocre incapaz de otear hacia lo alto.

Si su casa tiene título de propiedad, usted posee dos bienes: la casa que habita y el título de propiedad con el que podrá negociar el préstamo hipotecario que le permitirá crear una empresa. Si es una bienhechuría, tendrá un bien estéril desde el punto de vista socioeconómico. Lo mismo sucede con una empresa, sea estatal o privada: si sus acciones están en el mercado, podrá prendarlas (hipotecarlas) en el banco, potenciando su capacidad creadora. Proyecte este instrumento a la sociedad plena y entenderá la clave de la economía moderna. Agréguele el sentido de equidad y participación popular, y encontrará el proyecto que el país espera de la revolución bolivariana.

Petróleo y equidad

La nueva Ley de Hidrocarburos significa la oportunidad de institucionalizar tal mecanismo multiplicador para promover la formación de capital nacional «de ancha base», que transforme al país en un gigante energético en beneficio directo de sus ciudadanos – propietarios, contemplando:

    1) Conferir a Pdvsa la misión de incubar y ofrecer al mercado sólidas empresas energéticas y afines, con o sin asociaciones estratégicas. En la colocación primaria de acciones, privilegiar a los venezolanos y particularmente a los pequeños ahorristas. Aplicar igual concepto a las filiales de Pdvsa existentes.

    2) Estimular fiscalmente la apertura al mercado de cualquier asociación que realice Pdvsa con terceros, nacionales o extranjeros, reservando el derecho de recibir hasta un 20% de las acciones de la compañía a valor patrimonial, a cambio de impuestos o regalías.

    3) Incorporar las acciones cotizables en Bolsa que posea cualquier ente estatal a un fondo de seguridad social, parte de cuyas participaciones serán distribuidas oportunamente entre todos los ciudadanos adultos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba