Economía

Ley de Precios Justos ahora incluye a medios de comunicación

Este martes fue publicada en Gaceta Oficial número 40.784 la reforma de la Ley de Precios Justos, vía habilitante, la cual incluye a todos aquellos vinculados a la administración, gestión, personal operativo y vigilancia jurídica, así como medios de comunicación, páginas web y otros medios publicitarios.

En la ley de 2014 solo se incluía a los medios de producción y distribución comercial.

El condicionamiento en la venta de bienes o prestación de servicios, se eleva la pena mínima de dos a tres años en prisión, y se mantiene la pena máxima de seis años. Y de la fijación de precios, la ley establece que el margen máximo de ganancia no podrá ser superior al 30% de acuerdo a la estructura de costos del bien producido o servicio prestado.

Los establecimientos que incumplan con formalidades suscritas en ley podrán ser sancionados con «quinientas (500) y diez mil (10.000) Unidades Tributarias». Es decir, el castigo irá de 75 mil a 1 millón 500 bolívares. Y quienes reincidan en las infracciones, serán multados hasta con 15.000 UT (2 millones 250 mil bolívares) con cierre de treinta (30) días.

Aumenta el castigo pecuniario y bajan los días de cierre. La Ley Orgánica de Precios Justos 2014 establecía el pago de doscientas (200) y cinco mil (5.000) UT, y quienes reincidían pagaban hasta 10.000 con clausura de noventa (90) días.

Respecto a los productos que se comercialicen con fecha de consumo ya expirado o vencidos, «serán sancionados con prisión de cinco (5) a diez (10) años». Sobre los productos que se comercialicen con fecha de consumo ya expirado o vencidos, «serán sancionados con prisión de cinco (5) a diez (10) años».

En 2014 eran sancionados de uno (1) a tres (3) años aquellos que incurrieran en esta infracción.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba