Economía

Limitan el diésel a transportistas con hasta 200 litros por camión

La estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) comenzó a racionar la distribución de diésel a los transportistas, a la vez que disminuyen las importaciones de este combustible por las medidas sancionatorias impuesta por el Gobierno de Estados Unidos y que se mantiene en crisis en todo el territorio nacional, según una nota publicada por la agencia Reuters.

De acuerdo a dicha publicación, este suministro de forma limitada, podría crear más retrasos en el despacho de productos tanto nacionales como importados. Sobre todo, en el sector alimentos.

Las primeras fallas en el suministro de diésel comenzaron el año pasado cuando el país empezó a sufrir una escasez generalizada de gasolina y en la administración de Nicolás Maduro, al importar gasolina desde Irán redujo los fuertes subsidios sobre su precio.

La medida dejó atrás décadas de precios congelados que habían convertido a Venezuela en el país con la gasolina más barata del mundo.

“Estamos hablando de una dificultad sin parangón en los últimos tiempos”, dijo Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, sede del puerto de contenedores más grande del país frente al Mar Caribe.

PDVSA limita el suministro de diésel a entre 100 y 200 litros por camión, subrayó la agencia británica, y muchos conductores tienen que esperar días en filas para poder surtirse.

La escasez se produce después que el año pasado Estados Unidos prohibiera a las compañías petroleras suministrar diésel a PDVSA a cambio de crudo, como parte de las crecientes sanciones que aplicó la administración del entonces presidente Donald Trump para presionar sin éxito por una salida de Maduro del poder, acusado de hacer fraude para reelegirse en 2018.

Venezuela con reserva hasta finales de marzo

A finales de enero, expertos aseguraron que  a Venezuela le quedaban solo dos meses del hidrocarburo, al menos hasta marzo, situación que podría aumentar la severa crisis que atraviesa el país desde hace algún tiempo, pero que se agravó desde la cuarentena implementada desde el 16 de marzo de 2020 por la pandemia a causa del coronavirus. Desde entonces, la escasez de gasolina se terminó de extender en todo el territorio nacional, así como también la falta de diésel.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba