Economía

Liquidez monetaria alcanza la cifra de 1.062 billones de bolívares

La liquidez monetaria llegó a la cifra de 1.062.218.936 millones de bolívares y el efectivo circulante cayó en 1,68% deacuerdo al más reciente corte del Banco Central de Venezuela (BCV) del viernes 2 de abril.

En lo que va de año, la emisión monetaria subió un 98,25%, mientras que en 2021 el incremento fue de tan solo 80,41%. Esto, se traduce que en un año de pandemia a causa del coronavirus forzó a la administración de Nicolás Maduro a generar moneda para tratar de cumplir con el gasto público.

La imposición sobre la liquidez podría aumentar entre este mes de abril y en mayo, porque el Ejecutivo tiene atrasados los pagos a proveedores y cada vez más aumenta los subsidios otorgados a través de la plataforma Patria.

El indicador de liquidez circulante del Banco Central de Venezuela ha aumentado 1.290,29%, mientras que la inflación anualizada a marzo, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alcanzó 3.867%.

Nicolás Maduro prometió a principio de enero de 2021 que la moneda venezolano sería 100% virtual, acción que ya tiene tiempo debido a que casi no hay billetes en bolívares y la realidad del país está moviendo en dólares en efectivo y además, el BCV no ha actualizado las cifras de billetes en poder del público en sus diferentes denominaciones.

Los expertos en economía vaticinaban una reconversión monetaria para el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, esta acción no se ha cumplido, aunque el BCV amplió cono monetario con  billetes bajo las denominaciones de 200.000 Bs, 500.000 Bs. y 1.000.000 Bs.

No obstante, a pesar de que han promovido las transacciones digitales, al menos el 50% de las operaciones por taquilla bancaria son de retiro de dinero en efectivo, en especial, en el interior del país donde el uso de la banca digital es menor.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba