Economía

Lo que hay que saber sobre los Bonos

Por Gustavo González

Un bono es un instrumento utilizado por entidades privadas y públicas para financiarse.

Lo que hay que saber de los Bonos

A los bonos también se les conoce como instrumentos de renta fija o papeles, mientras que a aquellos emitidos por Estados o entidades públicas también se les llama deuda soberana.

Para entender exactamente cómo funciona un bono, debemos explicar primero su estructura y su clasificación. Para ello podemos plantear un ejemplo práctico: supongamos que un gobierno desea construir una autopista que comunica a dos pueblos y esta le va a costar 10.000.000 de dólares. El Estado no cuenta con esos recursos, así que decide buscar financiamiento a través de la emisión de un bono.

El día en que el Estado vende el bono y recibe los recursos se denomina fecha de emisión. Por otro lado, el día en el cual el Estado debe devolver los recursos que le fueron prestados es la fecha de vencimiento.

Como remuneración por el préstamo, el emisor del bono paga lo que se conoce como cupones. Estos son el interés cancelado como remuneración por el capital recibido. Los cupones normalmente se pagan semestralmente y se calculan con base en un porcentaje del capital prestado.

Si por ejemplo, un inversionista decide comprar toda la emisión de nuestro ejemplo (los 10.000.000 de dólares) y el cupón es de 3%, la remuneración semestral será de 150.000 dólares. Los $10 millones, que representan el monto obtenido por el emisor al vender el bono y que deberán ser devueltos cuando llegue su fecha de vencimiento, son conocidos como el principal.

Cuando un bono sale al mercado usualmente se cotiza a la par, lo que quiere decir que por cada $100 que el inversionista le preste al emisor, recibirá de vuelta en la fecha de vencimiento los mismos $100. Luego, tras la emisión, ese precio varía dependiendo del nivel de riesgo que perciba el mercado sobre el bono: si aumenta el riesgo disminuye el precio, y si disminuye el riesgo aumenta el precio. Aquellos bonos que cotizan en el mercado con un precio por debajo de los $100 son considerados bonos con descuento, mientras que aquellos por encima son llamados bonos con prima.

Los tipos de bono que existen explican las características de estos, por ejemplo los bonos cero cupón no poseen cupón pero pagan con una prima al vencimiento.

Entre los tipos de bonos se pueden encontrar los bonos canjeables, los bonos convertibles, los bonos cupón cero, los bonos de caja, los strips, los bonos de deuda perpetua, los bonos basura, entre otros, cada uno de ellos con estructuras y condiciones distintas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba