Economía

Lo que Ramírez no dice en Pdvsa

Cuando pensábamos que Luis Giusti había sido el peor presidente que tuvo Pdvsa en su historia, apareció Rafael Ramírez para quitarle tan «prestigioso honor». Si el comportamiento de Pdvsa en los últimos años de los noventa fue lamentable, sin duda lo hecho por esta Pdvsa de la supuesta quinta república es preocupante, ya que conjuga con gran maestría mediocridad, ineficiencia y desfachatez.

¿Pdvsa se debe a un proyecto político o al país?, ¿Pdvsa se debe al partido de gobierno o a la sociedad venezolana?, ¿Pdvsa se debe al líder supremo de la revolución o a TODOS los venezolanos? Ciertamente causa estupor ver cómo han pretendido arrodillar a nuestra principal industria a los deseos de una ideología, por demás errada, la cual ha condenado a Pdvsa a ser hoy una empresa sumamente endeudada y con problemas en su flujo de caja en el mismo momento en que el mercado petrolero experimenta el mayor boom de precios de su historia. Si a la Pdvsa anterior se le criticaban mil cosas, la actual ha desbordado nuestra capacidad de asombro.

«Que no le quede duda a nadie que los trabajadores de la industria petrolera están con el Comandante Chávez… El imperio norteamericano necesita desesperadamente nuestro petróleo, porque tiene un patrón de consumo energético insostenible. Llamo a debatir a los trabajadores petroleros sobre lo que propone el candidato de la extrema derecha, expresión del poder transnacional. La derecha está enmascarando su programa y nuestro deber es mostrar que su plan está lleno de falsedades», estas fueron algunas de las perlas que el dirigente político que encabeza Pdvsa lanzó en una teleconferencia hace unas semanas a los trabajadores de la estatal, pero ¿por qué no aprovechó la vitrina y explicó otras cosas?:

1- que Venezuela tiene 14 años con su producción petrolera en declive;

2- que le envió un punto de cuenta al Comandante diciéndole que el Fondo Chino estaba ahogando el flujo de caja de Pdvsa;

3- que Pdvsa se ha endeudado a niveles nunca vistos, en medio de una bonanza petrolera;

4- que Pdvsa teniendo las mayores reservas petroleras del mundo, el mercado le pida cupones de interés superiores a 12% para sus emisiones de deuda;

5- como pagan los cubanos (a qué precio por barril) los 112.000 barriles diarios que les mandamos;

6- el efecto de todos los convenios de envío de petróleo a los países del Caribe en los balances de Pdvsa, ¿realmente son beneficiosos para el país?;

7- que la Pdvsa de hoy tiene más del doble de trabajadores que en 1998 pero produce casi un 20% menos;

8- que a pesar de lo desastroso que fue el paro petrolero, no hubo ni un solo detenido por tal acción.

Lo he dicho muchas veces, la Pdvsa tanto de final de la cuarta República como esta de la quinta República han sido sumamente perjudiciales para Venezuela, nuestro país merece una empresa que trabaje para el beneficio de todo el país, no por el bienestar y capricho de un grupo o de una ideología.

Al final, en cualquier país medianamente serio este tipo de declaraciones generaría el despido inmediato de este funcionario, en cambio en Venezuela seguramente le darán una condecoración y más tiempo en el cargo. Otro personaje, otra lamentable historia para el país.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba