Economía

Lobo: Si estamos llamando a subastas es porque vamos a tener dólares

El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, aseguró este miércoles que el Ejecutivo nacional ha llevado a cabo una «reingeniería financiera» para el desarrollo económico nacional con la puesta en marcha del nuevo mecanismo cambiario, el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), y que el Gobierno contará con las divisas necesarias para su adjudicación «racional».

«Si estamos llamando a subastas es porque vamos a tener divisas y dólares para que sean demandados y utilizados de manera racional», dijo Lobo en entrevista concedida a VTV.

Lobo informó, además, que más de 10 mil entes, naturales y jurídicos, se registraron el primer día para participar en el nuevo sistema Dicom.

El titular del despacho de Economía ratificó que este jueves se llevará a cabo la primera subasta y cerrará el viernes en la tarde. Los resultados los darán a conocer el próximo martes, debido a que el lunes es bancario.

Lobo reiteró que el dólar Dicom fluctuará dentro de dos límites, uno inferior y otro superior, con base en un sistema de bandas móviles monitoreadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), que se ajustarán periódicamente frente a la evolución de variables fundamentales de la economía.

«Se quiere optimizar con esta medida el sistema cambiario en función del desarrollo integral de todo el sector económico», dijo.

Además del Dicom, Lobo ratificó que el Gobierno continuará con la implementación del sistema de Divisas Protegidas (Dipro), utilizado para alimentos y medicinas, principalmente.

«Es una divisa protegida, determinada y orientada a sectores muy bien definidos que están asociados a las necesidades primarias. Ahí no se está generando ni un tipo de proceso de venta», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba