Economía

Los bachaqueros venden las bombonas de gas al precio que quieran

Las bombonas de gas doméstico –indiferentemente de sus tamaños- han sido comercializadas en el segundo mes del año con dos precios, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), a través de su cuenta en Twitter.

El observatorio, iniciativa impulsada por la Asamblea Nacional de 2015, aseguró que Petróleos de Venezuela (PDVSA) fijó precios regulados y los bachaqueros fijaron el suyo en el mercado negro. Desde entonces, se han manejado dos montos en un contexto donde este recurso –fundamental en todos los hogares venezolanos-, se ha hecho cuesta arriba en los últimos meses y muchas familias se han visto en la necesidad de usar leña para poder cocinar sus alimentos.

Una bombona de 18 kilos estaba en 400.000 bolívares a precio regulado, mientras que en el mercado paralelo, es decir, en la reventa, estaba por encima de los 13 millones de bolívares, lo que se traduce en 33 veces más del precio regulado.

El observatorio reveló que el precio oficial de una bombona de 43 kilos era de 800.000 bolívares, mientras que los bachaqueros la ofrecían por más de 28 millones de bolívares, equivalente a 31 más de su valor regulado.

Por su parte, el mismo producto pero de 500 kilos estaba en 9.600.000 a precio regulado, mientras que los revendedores la tenían en 37 millones de bolívares.

El OVF destacó que durante el primer mes de 2021, el costo oficial del gas doméstico costaba 225.000 y en febrero se duplicó, cuando aún los venezolanos seguían con un salario mínimo de 1.200.000 Bs.

Mientras tanto, los venezolanos siguen haciendo esfuerzos para poder adquirir una bombona de gas y tratar de aligerar el riesgo de cocinar a leña, situación que ocurre con frecuencia desde hace tiempo en algunos estados del interior.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba