Economía

Los consejos de trabajadores y el estado chavista

La  propuesta de Consejo de Trabajadores ronda los pasillos de la Asamblea Nacional desde el año 2007, en el marco de la Reforma Constitucional  rechazada por la población  en diciembre de ese año. El concepto tiene sus orígenes en las insurgencias obreras surgidas de las ruinas de la 1era. Guerra Mundial  y en la oleada revolucionaria que sacudió la Europa de 1917-1921, con experiencias tan disímiles en Hungría, Austria, Alemania, Rusia e Italia, con precedentes en la 1era. revolución rusa de 1905, donde nacieron los  Consejos Obreros como modelo de autogobierno proletario similar a la experiencia de la Comuna de París del siglo XIX.

El proyecto presentado recientemente (17-05-10) por un diputado oficialista resalta “Los cambios a la legislación laboral se insertan en el marco de la transición al socialismo y en la idea de que la masa obrera tome conciencia de su realidad en un esquema de izquierda…”.  Nos preguntamos ¿tendrá que ver este nuevo instrumento de hipercontrol del gobierno nacional con los antecedentes históricos señalados?.

Veamos los movimientos obreros del siglo XIX y XX encarnaban feroces luchas contra la superexplotación, contra monarquías y dictaduras de diverso orden; por ello sus objetivos se centraban en lograr la unidad nacional proletaria, la conquista de la democracia y del socialismo. Todas las experiencias europeas señaladas señalaban la preeminencia y la autonomía inalienable de los Consejos Obreros frente al Estado, situándose el debate y divergencias entre anarquistas y marxistas entre la validez de los sindicatos y su independencia ante el Partido. Copiosa literatura con relación al tema fue el centro de las diferencias entre Lenin, Troski, Rosa Luxemburgo y Gramsci, entre otros.

¿Que sucedió en realidad con los Consejos Obreros?. Terminaron siendo utilizados por el Estado Soviético de manos de José Stalin desde 1924; los desnaturalizaron y los convirtieron en un instrumento más del entramado represivo del aparato policial del Kremlin. Tanto los sindicatos, como los consejos y los soviets eran controlados por los comisarios del PCUS y los esbirros de la KGB y quien protestara le esperaba Siberia.

¿Qué nos presenta la versión tropical chavista del siglo XXI?. Nos plantean Consejos de Trabajadores integrados al Estado a través del Poder Popular, quien pretende amaestrar a toda la sociedad a través de Consejos Comunales, Consejos Campesinos, Consejos Estudiantiles dependientes directos del Gran Caudillo y salvador de la Patria. No hace falta leer a 1984 de G. Orwell para comprender la presencia del Big Brother.

Copiar el concepto de Consejos Obreros cuando la sociedad evolucionó, las relaciones económicas son otras y la composición de los proletarios cambió sustancialmente, sino pregúntenle a un trabajador de la Polar o la automotriz; es la excusa del régimen para liquidar los sindicatos y controlar y extinguir la propiedad privada principal fuente de empleo en Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba