Economía

Los Expertos Petroleros

Es impresionante, pero seguramente nuestro país debe estar entre las tres naciones con más expertos petroleros del mundo. A diario escuchamos las voces de estos personajes que, luego de vivir abiertamente de la industria petrolera, y dependiendo del escenario y de los oyentes, hablan del negocio y del mercado petrolero con un desconocimiento bastante grande y alarmante.

Lo primero que escuchamos con bastante ahínco de estos señores, es que los ingresos petroleros que estamos recibiendo por los elevados precios petroleros de este año, han sido los más grandes de la historia de nuestro país. Esto, si lo analizamos desde el punto de vista nominal es muy cierto, pero no del punto de vista real. Si llevamos los actuales niveles de precios petroleros a los años 60’s, tenemos que equivalen a menos de 12 dólares. Todo economista sabe que los análisis entre variables deben hacerse en términos reales, nunca comparar las variaciones nominales. Piensen lo que ganaban hace 10 o 15 años y lo que actualmente ganan, ¿cuándo tuvieron un salario mayor?, pero ¿cuándo tuvieron un poder adquisitivo mayor?. Por otra parte estas personas parecieran desconocer que actualmente el dólar ha estado devaluándose vertiginosamente todo este año, gracias en parte a la política devaluacionista del Presidente Bush, para tratar de corregir el Déficit Comercial que tienen los EE.UU. actualmente. Ante la devaluación del dólar, es lógico que la factura petrolera de los países petroleros esté perdiendo poder de compra internacional, por lo cual, buscar subir el precio pareciera ser una buena forma de compensar esta caída (además de los rumores de cambiar las cotizaciones a Euros).

Igualmente está la discusión de dos elementos dentro de la OPEP: Primero estos gurus la culpan de la actual coyuntura de altos precios, y Segundo que Venezuela debe salirse de ella, ya que no tiene mucho control en el Mercado Petrolero Internacional.

Evidentemente estos “estudiosos” no han revisado las cifras de las Organizaciones Económicas y Petroleras Mundiales (OPEP, AIE, B.P., etc.), las cuales afirman que la OPEP incrementó su Producción en un 6.6%, cuando comparamos el 2002 con el 2003. Este Incremento hace que las naciones de la organización estén produciendo actualmente cerca del tope de sus posibilidades. Ante esta realidad es indudable que la culpa de los precios no esté en al OPEP, sino en la prima de guerra que se paga por la Guerra en Irak, la cual se habla alcanza los 8USD, además de las problemas de los refinadores en los EE.UU., el escándalo Yukos (en Rusia) y el crecimiento económico en EE.UU. y la China, quienes en conjunto consumen el 33% del petróleo mundial. Recordemos que los EE.UU. producen 7.5MM b/d (y cada año cae más su relación Reservas / Producción) pero consumen 20MM b/d.

En cuanto a la proclama de que la OPEP apenas tiene un poco más de un tercio de la Producción Mundial, debemos decir que ese 38% de producción se transforma en más del 50% cuando revisamos el crudo que se comercializa a nivel mundial. En pocas palabras, 1 de cada 2 barriles que se venden en el Mercado Petrolero Internacional, le pertenece a la Organización de los mal llamados “Pinochos”, la bella frase que popularizó un venezolano hace unos pocos años.

La historia en nuestro país nos ha demostrado que debemos tener cuidado y prestar mucha atención sobre lo que nos dicen de la industria Petrolera

*Economista

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar