Economía

Los mercados se mantienen abastecidos por los altos costos de los alimentos

Al cumplirse este lunes un mes de decretada la cuarentena nacional, el presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, aseguró que se observa “un normal abastecimiento en los mercados debido a que no todos los ciudadanos tienen acceso a comprar sus alimentos por los alto niveles inflacionarios”.

Sin embargo, el líder gremial alertó que en poco tiempo se comenzará a sentir el desabastecimiento debido a las fallas en el transporte de alimentos dentro y fuera del país por la escasez de gasolina.

En relación los requerimientos alimenticios dijo que un 37% de la población venezolana (unas 10.000.000 personas) no cumple el requerimiento estipulado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cual señala que cada persona debe consumir un kilogramo de comida diario.

En ese sentido, el presidente de Invelecar aseguró que el país consume unos 8.000.000 de kilogramos de alimentos menos de lo requerido por el poco poder adquisitivo que tienen los venezolanos y por la poca producción que hay en la nación.

Según portales de noticias locales (especailizados en el área económica) el consumo final de alimentos ha caído entre 25% y 48%, por la categoría, durante la cuarentena nacional, severamente afectado por las restricciones de movilidad, especialmente en áreas como comidas rápidas donde la paralización es casi total.

Sin embargo, no se espera ningún colapso en la producción por lo menos en las próximas semanas, porque las empresas tienen niveles de inventarios relativamente suficientes de materias primas para operar.

1 millón de litros de leche se pierden cada semana

Aproximadamente 1 millón 750 mil litros de leche se pierden cada semana de cuarentena al sur de Portuguesa. La escasez de combustible impide a los productores distribuirla en todo el país, así lo informó Carlos Terán, ingeniero agrónomo y productor de cereales en la zona.

Desde que comenzó la cuarentena implementada por el gobierno de Maduro, los lecheros del sur de Portuguesa han producido aproximadamente 5 millones 250 mil litros de leche, lo suficiente como para llenar tres piscinas olímpicas.

«Hemos tenido que botar la leche en nuestras propias fincas porque no se puede almacenar, porque en una finca para estos lados se va la luz dos o tres días seguidos y se nos daña el producto”, dijo Terán.

Agregó que en Portuguesa no hay gasolina para surtir a los productores agrícolas y que, en el mercado negro del estado, una pimpina de 20 litros de gasolina cuesta 20 dólares.

La preocupación más grande de los productores es no poder cultivar maíz en el período de lluvia venidero, la cual califica Terán como la producción más importante del país.

Guanare cuenta con 230 mil hectáreas para la siembra de este producto. En cada hectárea se cultiva cinco toneladas del alimento. Sin embargo, a raíz de los problemas económicos y políticos del estado se corre el riesgo de perder la producción más importante del año.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar