Economía

Los migrantes venezolanos podrían impulsar la economía de Colombia

La calificadora de riesgos Moody’s Investors Service aseguró a través de un documento que publicaron que la migración de los venezolanos en Colombia, podría impulsar el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB), según reseñó la revista Semana.

Este análisis parte tras la aprobación del Estatuto Temporal de Protección (ETPVE), que le permitirá a los venezolanos en Colombia permanecer de manera regular en el país y optar por trabajo, educación y salud por un periodo de 10 años.

“La ley de protección temporal aumentará el potencial de crecimiento de Colombia al eliminar las barreras a la formalización de los trabajadores venezolanos y ampliar la población en edad de trabajar”, expresó Moody’s Investors Service.

Asimismo, la calificadora de riesgo expuso que la migración venezolana tendrá un impacto en el mercado laboral en el vecino país, debido a la aportación de mano de obra joven y calificada.

“De los 1,7 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, 58% tiene entre 18 y 39 años, mientras que 28% tiene menos de 18 años. Los migrantes aumentan la población en edad de trabajar de Colombia en 3%”, dijo Moody’s.

Entretanto, el Banco de la República de Colombia expresó que la regularización de los migrantes venezolanos aumentaría permanentemente la productividad agregada en el país en 0,9% y que la afluencia general de migrantes aumentaría el crecimiento del PIB potencial entre 0,14% y 0,17% anuales entre 2015 y 2030

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estimó que el PIB potencial De Colombia aumentará entre 0,2% y 0,3% entre 2017 y 2030 gracias a la llegada de los venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba