Economía

¡Los mismos churupos!

El presupuesto nacional para el próximo año asfixia, sin rodeo alguno, el sistema educativo público. Seremos más expresivos: casi la misma cantidad presupuestada para este sector en 2009 (30.496 millones de Bs.F) será la asignada para 2011 (30.494 millones de Bs.F). Cómo usted lo puede ver, nada aumentó en este país y que la educación necesita un espaldarazo es un espejismo.

            Quisiera un vocero del gobierno que declarara en una casa de estudio superior para darle una explicación al sector superior que cuenta única y exclusivamente con 12.212 millones de Bs.F para resolver todos los problemas y necesidades del año entrante. Con esto, la Oficina Nacional de Presupuesto es un parapeto que decreta que en Venezuela no se contrate un docente más y apuesta a la quiebra de las universidades autónomas, centro del debate futurista y semillero de la República. ¿Cómo uno calcula que los estadistas del gobierno sirvan para algo si pidieron a la Asamblea Nacional, en lo que va de 2010, 170 créditos adicionales? 170 modificaciones al presupuesto ordinario aprobado sin discusión por la demencia romántica del bloque PSUV.

            El barril de petróleo crudo venezolano es cotizado en el mercado en unos 73 dólares, y en Miraflores calculan el presupuesto nuevamente a 40 dólares el barril. El resto del dinerito se va al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para cooperar con Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba, Irán y cuanto país con gobernante inteligente y chulo haya. Sale de nuevo la presidencia disparando petrodólares con una ametralladora por todo el mundo en costosas giras y todavía hay aquí oficialistas vislumbrados con las expropiaciones pensando en el reimpulso de la revolución.

            En Miraflores mandan a comprar un reactor nuclear en vez de resolver el caos del desarrollo nacional. La tesorería venezolana quebrada, la prensa internacional tiene tiempo hablando del declive de Pdvsa, la unidad democrática lo ha denunciado reiterativamente. Mandarria socialista contra la educación, habrá crisis para el primer trimestre de 2011 y cuando se vea el paro nacional de universidades saldrán los lujosos rojos rojitos a decir que es guarimba pero resulta que no hay rial ni para la Unefa porque el dinero se está gastando en “inversión social” para comprar conciencia luego de la derrota de septiembre.

            Un ejemplo tangible el siguiente: profesores de la UNEFA Puerto Píritu están desertando por falta de pago y eso afecta a estudiantes procedentes de Valle de Guanape, Boca de Uchire, Sabana de Uchire, Guanape, Clarines, Onoto, Píritu y cuanto pueblo adyacente hay en toda nuestra rica zona oeste, cuyos recursos no son usados para cubrir las necesidades de una universidad que este gobierno impulsó pero que dejó morir a mitad de camino. La única planificación en el sector universitario que tiene esta gestión del Ejecutivo Nacional, es la de asfixiar a las casas autónomas. Botan a los profesores críticos, pero igual este año no habrá para mantener a los arrodillados al régimen, puesto que aparece un nuevo presupuesto presidido por los principios de “austeridad y eficiencia”: despilfarro y locura.

 


www.angelarellano.tk

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba