Economía

Los trabajos más rentables

Tal y como está la economía, quizás parezca que lo más importante es encontrar trabajo, cualquier trabajo. ¿Regatear con el sueldo? ¿Quién se lo puede permitir?

Pues no es un lujo. Es una necesidad, según explican los orientadores profesionales. Incluso con un mercado laboral tan ajustado, hay que conseguir toda la información sobre los sueldos que podamos. Y cada vez es más fácil hacerlo. Atrás quedó el viejo método de confraternizar con gente que trabaje en nuestro campo: hoy, podemos encontrar en internet gran cantidad de información sobre los sueldos, e incluso datos muy concretos, y a menudo sin coste.

La forma más rápida y sencilla de hacerse una idea de por dónde andan los salarios es recurrir a Google (GOOG – news – people). Basta con introducir el puesto, el lugar y la palabra «salario» o «sueldo» para obtener información con gran rapidez.

Luego están las páginas de empleo, como Salary.com (SLRY – news – people), Payscale.com, Glassdoor.com o Indeed.com. Vault.com también es una buena fuente de información y la Bureau of Labor Statistics (Agencia de estadísticas laborales de Estados Unidos) ofrece gran cantidad de información sobre los salarios, proveniente de los estudios entre las empresas.

Cada sitio obtiene los datos de una forma y ofrecen distintos grados de precisión sobre las cifras que dan para los sueldos. Salary.com recoge las cifras de los estudios entre empresas. Vault obtiene los datos de estudios que cumplimentan los empleados. Indeed.com, un sitio que tiene ya seis años de antigüedad y que recoge ofertas de empleo, obtiene su información de los listados de ofertas.

Tad Goltra, vicepresidente de productos de consumo de Salary.com, explica que estos cuestionarios, cumplimentados por los departamentos de recursos humanos de las empresas, incluyen información sobre los salarios básicos, las primas y los incentivos. Salary.com, basada en Needham (Massachusetts) lleva más de 10 años en marcha y ya cotiza en bolsa, por lo que es una de las fuentes más conocidas. Por un precio que va de los 29 a los 79 dólares estadounidenses, en función de la categoría del puesto que nos interese, podemos obtener un informe personalizado que tenga en cuenta aspectos como los años de experiencia o el nivel de formación.

Salary.com no proporciona información sobre los salarios en empresas concretas. Si ese es el tipo de información que nos interesa, tendremos que recurrir a Glassdoor.com o Payscale.com. Glassdoor, una empresa de dos años de antigüedad con sede en Sausalito (California), obtiene toda la información de sus usuarios, que intercambian datos de sus propios trabajos por acceso a la base de datos internacional.

Glassdoor afirma que cuenta con información de 80 000 empresas, gracias a un millón de informes elaborados por los usuarios. Este sitio web permite visualizar una muestra de los datos que nos pueden ofrecer; después, tendremos que rellenar un cuestionario sobre un puesto reciente o nuestro puesto actual, incluido el sueldo. Glassdoor no realiza ningún tipo de comprobación independiente sobre los datos que aportan los usuarios, pero es fácil navegar por el sitio y no nos costará nada, aparte de nuestro tiempo. Este sitio, que se autodenomina «el Trip Advisor» de los sitios de empleo, también ofrece informes escritos por los usuarios de qué tal se trabaja en distintas empresas, así como información sobre lo que cabe esperar en una entrevista de trabajo.

Payscale.com también obtiene los datos de los usuarios, que la facilitan a cambio de disfrutar de acceso a su base de datos. Con sede en Seattle, esta empresa se creó en 2002 y actualmente cuenta con 16 millones de perfiles enviados por los usuarios, según afirma Al Lee, director de análisis cuantitativo. Lee afirma que Payscale cuenta con

4 millones de visitantes cada mes.

Vault.com se presenta como un «recurso en línea de información profesional y laboral», que abarca desde ofertas de empleo hasta consejos sobre cómo escribir el currículum vítae. Este sitio neoyorquino, con 14 años de vida a sus espaldas, obtiene los datos sobre los sueldos de los estudios entre empleados que realizan responsables de Recursos humanos. El vicepresidente ejecutivo de Vault, Yazad Dalal, afirma que la información es mucho más fiable, porque no proviene de empleados que puedan estar resentidos con la empresa. «Si yo estuviera enfadado con mi empresa, publicaría 25 informes diferentes sobre los sueldos», indica. Sin embargo, la información sobre sueldos que ofrece Vault no es gratuita: hay que pagar 15 $ por disfrutar de acceso durante un mes o 120 $ por una suscripción anual. Hay cerca de 900 universidades y escuelas técnicas, incluidas la Harvard Business School y la universidad de Chicago, que proporcionan acceso gratuito a Vault a sus estudiantes, señala Dalal.

Sea cual sea el recurso escogido, también es conveniente investigar los sueldos a la antigua, hablando con gente de nuestro sector y ámbito profesional, explican Robert Hellmann y Anita Attridge, orientadores profesionales de la empresa de orientación laboral de Nueva York Five O’Clock Club. Attridge nos sugiere una buena forma de preguntarle a alguien sobre los salarios, sin plantearle directamente la pregunta de cuánto cobra: «¿Cuál cree que sería la horquilla de salario para una persona que accediera a ese cargo?».

Durante una entrevista, tenga cuidado sobre cómo utiliza la información sobre salarios. Tanto Hellmann como Attridge están de acuerdo acerca de retrasar la negociación sobre el sueldo hasta que nos hayan ofrecido un puesto. Llegados a ese punto, si la oferta es demasiado baja, nos recomiendan decirlo abiertamente. «Hay que decir algo como «Estoy realmente contento con este puesto, pero el salario es un poco decepcionante» -recomienda Attridge-. Pregunte si hay algo que se pueda hacer en este sentido.»

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba