EconomíaEspecial País

Luis Vicente León: No hay forma de evitar el desate de precios al 100% al cierre de 2018

«¿Es posible que un gobierno controlador e intervencionista termine flexibilizando la economía?», fue la pregunta con la que Luis Vicente león inició un ciclo de preguntas y respuestas por Twitter este martes. la respuesta, que él mismo dio fue: «Con hiperinflación desatada, la única diferencia entre los gobiernos abiertos y cerrados es el tiempo que demoran en abrir la economía para tratar de subsistir. Los controladores demoran más«.

«Hay una evidente demanda de cambio en el medio de una crisis perversa«, a juicio del economista y «la dinámica usual es que la población se articule alrededor de una propuesta renovadora y la presión se eleve al máximo, provocando negociaciones reales o explosión. Pero el resultado es impredecible«.

El experto explicó que a estas alturas no es útil o viable hablar en Venezuela de las tradicionales clases sociales porque «los venezolanos se dividen entre quienes tienen acceso a divisas y quienes no» y agregó que apenas «26% tiene acceso por sus ahorros, por su auto generación o por la remesas que reciben».

Según León, 9% de las familias en Venezuela están recibiendo unos 60$. «Es importante pero aún incipiente en comparación a la historia latina. Se espera incrementar en penetración y montos a mas del doble en dos años».

Las estimaciones de este año, según León, «son muy negativas», sobre todo porque a estas alturas «no hay forma de evitar el desate de precios por encima de cien mil % al cierre del año y las inversiones están en el piso lo que pronostica una caída severa del PIB, mientras el dólar negro continuará su ruta al infinito».

Todo lo anterior mientras que en el panorama no se avizora una estrategia racional que permita recuperar confianza. «Cuando eso ocurra, podremos empezar a proyectar tiempos de reestabilización».

La AN, la ANC y lo político

Sobre el tema político, el director de Datanalisis apuntó que «la importancia de la Asamblea Nacional es más internacional que local», porque en el país «la ANC impide sus funciones, mientras que afuera sólo reconocen a la AN, incluyendo temas de deuda».

En ese sentido y sobre la propuesta del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello de convocar a un revocatorio contra el parlamento «no será reconocido afuera y la nueva AN tendría el mismo problema de la ANC».

Sin embargo reiteró que «la oposición esta desmembrada, desarticulada y sin liderazgo creíble para la población. Ni los moderados ni los radicales logran conectar masas«, por lo que insistió en que «la unidad indispensable solo se logrará con el surgimiento de nuevas propuestas que emocionen y alineen a la gente, no a los lideres».

 

Consultado sobre las negociaciones para buscar una salida, león explicó que lo primero que habría que entender es que «las negociaciones políticas no se hacen con los panas decentes sino con los adversarios y en marcos de alta desconfianza».

«Lo relevante es el poder de negociación de las partes. Si no tienes con que presionar, no hay nada que negociar«, apuntó y vaticinó que esta «será la ruta final para solucionar el problema, pero sólo será efectiva cuando el costo de no hacerla sea infinito para ambas partes. Sin construir primero el poder de negociación, las negociaciones son inviables».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba