Economía

Maduro anuncia que divisas irán a un solo tipo de cambio

El presidente Nicolás Maduro anunció que aumentará la frecuencia en las subastas de divisas, escasas en el país, y manifestó su decisión de establecer un solo tipo de cambio.

«Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro (criptomoneda gubernamental)», indicó el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Explicó que elevará de una a tres la frecuencia semanal de subastas en los primeros 60 días; «con la meta en 60 días de llegar a cinco subastas, a una por día», dijo.

En esta nueva etapa el dólar de las subastas, conocido como Dicom, funcionará «con absoluta disciplina cambiaria», aseguró Maduro que apuesta por «jugar claro, duro y directo en el sistema cambiario venezolano para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar al dólar criminal».

La diferencia entre el Dicom ubicado en 248.832 bolívares y el dólar paralelo ilegal es tal que el mismo Maduro dijo hoy que el salario mínimo actual de 5.196.000 bolívares equivale a un solo dólar estadounidense en la práctica.

Por ello, el gobernante recordó que recientemente autorizó las operaciones de casas de cambio que actualmente cotizan el dólar en 4.010.000 bolívares, 16 veces más caro que el Dicom, y se despenalizaron los ilícitos cambiarios en el país que se rige por control estatal de divisas desde 2003.

Asimismo, Maduro pidió a sus ministros económicos explicar estos anuncios a los ciudadanos para que entiendan estas nuevas modalidades, como la decisión de anclar la moneda nacional a la criptomoneda «petro», que vale recordar no es aceptada en varios países.

Estas medidas se enmarcan en el programa de recuperación y expansión económica que impondrá el Ejecutivo desde el lunes y con el que espera salir de la profunda crisis económica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba