Economía

Maduro aprobará Presupuesto para 2017, pero consultará al TSJ

El presidente del República, Nicolás Maduro, precisó que enviará una carta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para consultar las vías más expeditas para la aprobación del Presupuesto del 2017, pues destacó que la Asamblea Nacional está descalificada para cualquier gestión aprobatoria, a pesar de que la Constitución establece que el Parlamento tiene la potestad de evaluar, aprobar o denegar la solicitud que el Ejecutivo haga con respecto al Presupuesto de la Nación.

«La Constitución es muy clara sobre la formulación, sobre la necesidad de presentar el presupuesto a la AN y sobre las facultades que tengo a través de los decretos que he aprobado para enfrentar la guerra económica, ya que la AN se ha declarado en desacato por lo que sus actividades y funciones son ilícitas y nulas, de acuerdo con un fallo del máximo tribunal del país», explicó el mandatario nacional.

En una reunión en Caracas, desde Miraflores, con los ministros que integran la Vicepresidencia para el Área Social, Maduro precisó que en las previsiones necesarias para la evaluación del Presupuesto de la Nación 2017, ratificó que 70% de estará dirigido a inversión para el del desarrollo social y económico, así como para fortalecer las misiones.

«Necesito que el presupuesto del 2017 sea viavibilizado y aprobado y que nada se detenga, necesito que el TSJ me diga qué hacer y por eso voy a firmar una carta para hacer una consulta expedita. Puedo aprobarlo por la vía del decreto que me da las facultades; pero como somos legalistas y constitucionalistas, actuaré apegado a la ley».

El primer mandatario nacional aseguró que garantizará los recursos correspondientes a 2017 para continuar le desarrollo económico, por lo que exhortó a los ministros que integraban la reunión a aprender a hacer más con poco.

«Quiere decir que si viene más haremos mucho más. Aquí no hay excusas, la guerra económica no puede ser excusas, la bajada de os precios no puede ser excusa, el bloqueo financiero no puede ser excusa».

Reiteró que tras el acuerdo preliminar en la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), la semana pasada en Argelia, el precio del barril de crudo -en $44,63 actualmente- sigue siendo bajo, por lo que no descarta continuar con las acciones para promover una estabilización de los precios en los mercados internacionales.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba