Economía

Maduro aprueba por decreto el Presupuesto de la Nación por 8,4 billones de bolívares

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes por decreto el Presupuesto de la Nación para el 2017 y lo remitió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el pasado 11 de octubre emitió una sentencia en la que precisó la presentación del presupuesto nacional ante dicha instancia y no ante el Parlamento.

«Frente a la disyuntiva de una Asamblea Nacional en desacato, que no funciona, que ha tomado el camino del abismo, hice a una consulta como jefe de Estado y como lo establece la Constitución. Le consulté a la Sala Constitucional del TSJ qué debía hacer y me contestó en esta sentencia, que es de obligatorio cumplimento para todos los poderes públicos y todos los ciudadanos. Yo no puedo decir que no acato esa sentencia, aquí está sellada y firmada», explicó el jefe de Estado desde el Panteón Nacional.

La sala Constitucional precisa en la sentencia 814 que el Presidente de la República deberá presentar el presupuesto nacional ante la máxima instancia de la jurisdicción constitucional. 

La sentencia del TSJ añade que el decreto de presupuesto nacional, «con rango y fuerza de ley, tendrá vigencia para el ejercicio fiscal 2017, estará sujeto a las normas y principios que rigen la materia y al control constitucional de esta Sala, conforme a lo dispuesto en los numerales 3 y 4 del artículo 336 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como parte del sistema de garantías previstos en el Texto Fundamental, sin perjuicio de las atribuciones inherentes al Poder Ciudadano en esta materia».

«Aquí está el presupuesto y la ley de endeudamiento para cumplir con todas las obligaciones», dijo Maduro y emplazó al vicepresidente de la República, Aristóbulo Izturiz, para entregar el Presupuesto de la Nación correspondiente al 2017 ante la Sala Constitucional.

El primer mandatario nacional precisó que el monto del Presupuesto de la Nación es de 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares. «Hasta el ultimo centavo es para el pueblo».

Detalló que en las estimaciones  y cálculos del presupuesto nacional establecieron un precio de 30 dolares como base. Precisó que 17% del presupuesto será cancelado con los ingresos provenientes del petroleo y 83% será cancelado con los impuestos internos de la nación.

Porcentajes del Presupuesto de la Nación para 2017

Maduró precisó que 3.2% del presupuesto será sostenido en bolívares con el ingreso petrolero; 11.9% del presupuesto se va a financiar con dividendos y aportes de las empresas del Estado.

«Yo sueño con que sea 50% de financiamiento de las empresa del estado», dijo.

Precisó que el presupuesto que remitió a la Sala Constitucional incrementará 428% la inversión en los proyectos del fondo interterritorial del Poder Popular.

«Quiere decir que van 557 mi millones de bolívares a lo proyectos de los Consejos Comunales», detalló.

Asimismo, indicó que el Situado Constitucional tendrá un incremento de 413%.

«El Situado Constitucional también lo estamos incrementado. Voy a hacer una carta especial; gobernador que no acate la sentencia no lo daremos ni medio. Alcalde que no firme la sentencia no le vamos a dar ni medio.el Vicepresidente se encargará de recoger la firma uno por uno».

Maduro dijo que el Estado necesita cobrar más por concepto de impuestos. «Aún hay que cobrar mucho más impuestos, a los ricos, a los contribuyentes millonarios; tienen que pagar completo».

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba