Economía

Maduro aseguró que Venezuela cuenta con $1,35 billones en reservas minerales

El gobernante Nicolás Maduro aseguró que Venezuela cuenta con 1,2 billones de euros, equivalentes a 1,35 billones de dólares, en reservas minerales de oro, diamante, níquel, hierro, bauxita, fosfato y feldespato.

Así lo manifestó este miércoles, al aseverar que el país tiene las mayores reservas certificadas de níquel y diamante del mundo y reiteró que «en poco tiempo» el país tendrá «la primera reserva de oro».

Otro plan: El minero

Maduro «relanzó» un plan minero por el que se explotan 13 minerales que su Gobierno considera prioritarios, y dijo que el país tiene «certificados 28.927.980 toneladas de níquel, primera reserva del mundo», que equivalen a 284.000 millones de euros (318.916 millones de dólares).

Agregó que la reserva de diamantes es de 1.020 millones de quilates, equivalentes a 136.000 millones de euros (152.746 millones de dólares).

El Mandatario, que no ofreció detalles del proceso de certificaciones de estas reservas, insistió en que el país va rumbo a ser la primera reserva de oro mundial pero señaló que, de momento, Venezuela cuenta con 2.236 toneladas de oro certificadas.

Lee también: Américo De Grazia: Traición a la patria es entregar el Arco Minero al ELN y Turquía

Invitó a las compañías nacionales e internacionales a invertir en el sector minero de Venezuela, pese a las sanciones que Estados Unidos impuso en noviembre del año pasado a las «transacciones ilícitas» del Gobierno venezolano, relacionadas con el sector del oro.

En ese entonces, Maduro dijo que Venezuela seguiría produciendo y vendiendo oro pese a la «persecución» de Estados Unidos.

El Arco Minero

El Gobierno de Maduro decretó en 2016 la creación del Arco Minero para explotar una extensa zona con unas 7.000 toneladas de riqueza en el sur del país.

De hecho, a mediados de mayo del corriente año, decidió que fuese «activada» una planta extractora de oro en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, pero  distintas personalidades y ONG´s han exhortado a las autoridades competentes a la detención de este proyecto que han calificado de “ecocida” en el principal pulmón vegetal de Venezuela.

Así, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) considera que esta experiencia gubernamental atenta contra el derecho humano a un ambiente sano.

La ONG advierte que el proyecto que se desarrolla cerca de la Faja Petrolífera del Orinoco afecta los derechos de los pueblos indígenas y reafirma una política desarrollista “donde no importa la vida humana y la naturaleza”.

“Un proyecto de la dictadura en contra de Venezuela”, sentenció la ONG.

Lea también: Arco Minero: Un proyecto “ecocida” sobre el pulmón vegetal de Venezuela

El economista Luis Oliveros destacó que «al Arco Minero con el sector Minería le pasa lo mismo que a la Misión Vivienda con el sector Construcción.  Mucha publicidad, números maravillosos, pero caídas brutales ‘inexplicables’ en esos sectores. Alguien miente».

En efecto, detalló que según las recientes cifras del BCV, en 1998 el sector Minería representaba el 0.6% del total del PIB. Para 2018 bajó al 0,3%. Es decir que disminuyó a la mitad su participación en una economía en depresión. El Arco Minero no ha generado crecimiento en ese sector», sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba