Economía

Maduro augura alza en precio del petróleo mientras se recrudece la crisis de la gasolina

Maduro asegura que la industria petrolera será “una de las columnas vitales para la recuperación” de la economía del mundo una vez pase la pandemia

Para la administración de Nicolás Maduro, el anuncio del recorte de la producción petrolera en más del 90%, es una «buena noticia» porque permitirá la recuperación económica del país «en las próximas semanas o meses», dijo a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Arabia Saudí y Rusia confirmaron el miércoles 19 de agosto en una conferencia telemática que el cumplimiento del recorte de la producción petrolera impulsado desde mayo pasado por la alianza OPEP+ se encuentra entre el 95 y 97 %, lo que en la práctica ha supuesto retirar casi 10.000.000 de barriles de crudo del mercado.

El petróleo, vital para la recuperación

Gracias a esta intervención de la OPEP+ en el mercado, los precios del crudo se recuperaron desde los mínimos registrados en abril, con menos de 20 dólares por barril, hasta un nivel de unos 45 dólares esta semana.

«Son buenas noticias para Venezuela, buenas noticias para la economía del mundo», dijo Maduro.

El Primer Mandatario también dijo que la industria petrolera será «una de las columnas vitales para la recuperación» de la economía del mundo una vez pase la pandemia por el nuevo coronavirus.

Nicolás Maduro augura alza en los precios del petróleo

«Los llamados petrodólares mueven el mundo, y un precio de petróleo bueno, estable, es garantía del flujo de recursos para la recuperación mundial», añadió el líder socialista.

«Eso lo ha entendido el mundo entero (y) nosotros, desde Venezuela, tenemos décadas diciendo esta gran verdad», agregó.

Precio justo

Maduro ha dicho en otras ocasiones que el precio «justo» para el petróleo debería aproximarse a los 100 dólares por barril, una cotización difícil de alcanzar en medio de la caída de la economía producto de la pandemia por el coronavirus.

Venezuela, asiento de las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, no informa del precio de su crudo desde el pasado abril, cuando el mercado registró el mayor desplome de su historia.

OPEP + logra acuerdo para reducir la producción petrolera
Nicolás Maduro augura alza en los precios del petróleo

Según los datos oficiales, casi el 96 % de los ingresos de Venezuela provienen de la industria petrolera, una cifra que este 2020 podría disminuir en vista de la marcada caída de la producción de la estatal PDVSA y de sus problemas para vender el crudo tras las sanciones de Estados Unidos.

Sobre las sanciones, Maduro dijo que Estados Unidos persigue apropiarse de los recursos de Venezuela y llamó a los ciudadanos a rechazar estas pretensiones.

«Vamos a seguir nosotros con nuestro trabajo, enfrentando la persecución criminal, obsesiva, de Donald Trump contra PDVSA, contra nuestra industria en general. Es una guerra, Donald Trump le ha declarado la guerra a PDVSA», aseveró.

Gasolina iraní en dólares y bolívares

El 27 de mayo, el Primer Mandatario anunció la llegada de combustible al país proveniente de Irán y como ésta había sido pagada en dólares, por tal motivo «debemos cobrarla», señaló para aquel entonces en medio de una fuerte escasez de gasolina.

Las estaciones de servicio fueron surtidas, algunas cobrarían el combustible en dólares y otras en bolívares a través del sistema Patria, medida que solo alivió la crisis durante algunas semanas.

Recrudece la crisis

Pese a las declaraciones de Nicolás Maduro y su esperanza en la recuperación de la industria petrolera venezolana en los próximos meses, la crisis por el combustible en el país, se acentúa.

Recrudece la crisis por el combustible

Son muchos los venezolanos que pasan horas y días en las estaciones de servicio para poder abastecerse con al menos 30 litros de combustible, bien sea pagando en bolívares o divisas americanas.

La crisis por la gasolina en Venezuela, no data desde el inicio la cuarentena por la pandemia, sino desde hace años. Estados como Zulia, Barinas, Portuguesa, Lara, Carabobo, Mérida y Táchira, son los que más han sufrido los embates por la escasez del combustible. Pero desde marzo, la situación empeoró en todo el territorio nacional.

Recrudece la crisis por el combustible

Recientemente, los funcionarios de la GNB desalojaron a los conductores en una estación de servicio en el estado Lara que tenían más de 10 días esperando por la gasolina. Fueron sacados del lugar sin razón alguna.

Recrudece la crisis por el combustible
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba