Economía

Maduro busca acelerar el bolívar digital mientras Venezuela se queda sin efectivo

La cantidad de efectivo actualmente en circulación asciende a solo el 2% de la oferta monetaria, frente al 7% de hace unos años, según el BCV

Nicolás Maduro, estaría presionando a los bancos para que implementen sistemas de pago digitales, ya que la hiperinflación provoca una escasez crónica de efectivo bolívar, indica un informe de la agencia Reuters.

El mandatario se ha centrado en el sistema de transporte público, donde se gastan aproximadamente las tres cuartas partes de todo el efectivo en circulación, como la primera etapa de un plan que él llama «el bolívar digital».

En enero, pidió a los bancos que entregaran terminales de punto de venta al sistema de metro de Caracas y a los conductores de autobuses, dijeron tres personas familiarizadas al tema.

Las mañanas de las semanas flexibles se transforman en largas filas fuera de los bancos en Caracas, ya que los residentes buscan retirar un máximo de 400.000 bolívares, el equivalente a 20 centavos de dólar, solo para pagar la tarifa de tránsito de ida y vuelta para llegar al trabajo.

En una señal de empeoramiento de la escasez de efectivo, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el 5 de marzo que comenzaría a emitir papel moneda de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares, con una inflación anual que alcanza el 2,665% eso valdría para unos cuantos viajes en el transporte público.

La escasez de efectivo y la hiperinflación de Venezuela han llevado a la dolarización informal en la economía dependiente del petróleo. Maduro ha celebrado el uso del dólar como una «válvula de escape» a las sanciones estadounidenses destinadas a derrocarlo, a lo que culpa de los problemas d la nación.

La cantidad de efectivo actualmente en circulación asciende a solo el 2% de la oferta monetaria, frente al 7% de hace unos años, según el banco central.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba