ActualidadEconomía

Maduro dice que 91% de los bonistas anunció que participará en reunión de deuda externa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este domingo, a 24 horas de la reunión con los acreedores de la deuda externa venezolana, que 441 tenedores de bonos de deuda venezolana, 91% de los bonistas, según precisó el jefe de Estado, anunció su participación en la primera «jornada de renegociación de todos los compromisos interrelaciones de Venezuela».

Maduro reiteró que la reunión estará presidida por el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, quien forma parte de una lista de funcionarios sancionados por la administración del presidente Donald Trump, que estará acompañado por lo demás miembros designados, entre los que se encuentra el actual ministro de Economía, Simón Zerpa, que también es otro de los funcionarios sancionado del gobierno de Maduro.

«Han anunciado su participación 414 inversionistas tenedores de deuda externa venezolana, que significa 91% de todos los tenedores de deuda externa venezolana, entre los cuales hay banca norteamericana como arroz, también italiana, británica, venezolana», dijo Maduro este domingo en la tarde en el programa televisivo «Los domingos con Maduro».

El jefe de Estado dijo que con la instalación de la mesa de renegociación de la deuda externa, Venezuela comenzará una estrategia clara, seria y abierta, «para buscar nuevos senderos porque Venezuela tiene derechos económicos internacionales y los va a ser valer», dijo el jefe de Estado.

Según Maduro, hay suficientes resoluciones avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para lograr una renegociación de la deuda externa justa.

«Hicimos todo lo posible para conseguir condiciones justas de refinanciamiento, pero la persecución de Donald Trump y de la derecha venezolana hicieron imposible que surgieran variantes, formulas, en el manejo de la deuda», dijo Maduro.

Este sábado el ministro de Economía precisó que la reunión con inversionistas internacionales sería el lunes a la 2 de la tarde en el Palacio Blanco, frente a Miraflores, en la ciudad capital.

China y Rusia

El presidente de la República anunció, además, que el pago de los compromisos que tiene Venezuela con China «marchan perfecto». Asimismo, confirmó que el gobierno venezolano acordó con Rusia el refinanciamiento de toda la deuda y la próxima semana los representes de ambas naciones firmarán el acuerdo con las condiciones aprobadas.

Quejas

Maduro reiteró que Venezuela ha pagado 73.359 millones de dólares en los últimos 36 meses, que catalogó de «sangre, sudor y lágrimas». El jefe de Estado se quejó de que tras los pesados pagamos de las últimas semanas por parte de Pdvsa, varias calificadoras de riesgo rebajaron las notas crediticias de Venezuela por los retrasos en los desmbolsos, entre otros elementos financieros perjudiciales.

«36 meses de sangre, sudor y lágrimas, en donde hemos pagado 73.359 millones de dólares sin retardos. Recientemente pagamos 2.000 millones y las casas de riesgo, que son políticas, parcializadas contra Venezuela. El país per cápita que ms deuda ha pagado en el mundo se llama Venezuela», aseguró Maduro.

El primer mandatario nacional dijo que Venezuela siempre tendrá una opción clara y está seguro que el país logrará refinanciar toda la deuda externa. De acuerdo con Maduro, Venezuela merecería un préstamo de unos 100 mil millones de dólares.

«Es una guerra económica, una persecución financiera. 30 mil millones de dólares de inversión hubieran ingresado al país para garantizar medicamentos, alimentos, producción. Dejaron de entrar 100 mil millones de dólares por la caída de los ingresos financieros y aquí estamos».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar