Economía

Maduro ordenó al BVC acuñar monedas de 0,25 y 0,50 céntimos

El líder chavista Nicolás Maduro ordenó al Banco Central de Venezuela incorporar al nuevo cono monetario previsto para el próximo mes de octubre las monedas de 0,25 y 0,50 céntimos de bolívar, antiguamente conocidas como “medios” y “reales”, todo ello con el fin de facilitar el pago de transacciones de montos bajos.

Quitarle seis ceros al Bolívar, medida que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre,  es una necesidad para la facilidad contable de nuestro país, estamos adaptando nuestra moneda a la estabilidad que estamos logrando”, manifestó Maduró tras asegurar que el país se encuentra en una fase de crecimiento y control de una inflación inducida.

De la misma manera hizo un llamado a la banca pública para que viabilizara el otorgamiento de créditos en moneda extranjera, ya sea a través de yuanes, euros, rublos en inclusive dólares, todos esos montos anclados en petros y luego serían canjeado a divisas.

Maduro lo que busca es generar un mecanismo de préstamos en petros cuyas captaciones sean realizadas en divisas del sistema bancario estatal, en el que el Banco de Venezuela contará con la mayor participación y los prestatarios serán los encargados de convertir los criptoactivos en moneda extranjera.

El líder chavista se mostró optimista, al sostener que el segundo semestre del año será muy bueno para estabilidad económica del país. “Venezuela debe pasar de ser la independiente y soberana a la Venezuela potencia del siglo 21”, dijo.

Reiteró además que en este segundo semestre del año será muy bueno para el crecimiento económico del país.

En tanto, el economista José Guerra, quien lidera el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), no dudó en salir al paso sobre la idea de ampliar la expresión monetaria con monedas de céntimos. “En una hiperinflación acuñar monedas de baja denominación como reales y medios en Venezuela es un auténtico disparate. Ese dinero se va a perder en pocos meses”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba