Economía

Maduro plantea renegociación de deuda externa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes dos licencias que permitirán transacciones relacionadas con ciertos bonos venezolanos

Nicolás Maduro anunció este lunes que su gobierno buscará contactar a tenedores de su deuda para intentar una renegociación, luego de un fallido proceso impulsado hace dos años, y omitiendo las restricciones de Estados Unidos impuestas sobre los activos de Venezuela en ese país.

En el 2017, Maduro ya había decretado una renegociación de la deuda, pero el proceso se congeló en medio de la crisis política del país, a lo que se sumaron las sanciones impuestas por Washington que impiden, a ciudadanos y empresas de Estados Unidos, reunirse con funcionarios venezolanos.

Ahora, en una conferencia de prensa, Maduro afirmó que esta iniciativa que será coordinada por su vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, “ha marchado bastante bien y he dado instrucciones para que se reanimen los procesos de contacto y renegociación”, por lo que pidió una reunión con todos los bonistas en Venezuela para plantear nuevas modalidades de pago de compromisos externos.

“Yo quiero reunirme con ellos aquí o en cualquier lugar del mundo que sea necesario ir, que no sea Estados Unidos, pues no quiero ir más a los Estados Unidos por los momentos”, dijo Maduro.

El gobernante, no obstante, subrayó que el principal obstáculo lo ha presentado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “que nos impide realizar ninguna transacción, y eso es nuestro punto para negociar”.

Demanda de tenedores

La semana pasada, los tenedores de los bonos Pdvsa 2034 introdujeron una demanda colectiva ante las autoridades del estado de New York, en Estados Unidos, para reclamar el incumplimiento de pagos del gobierno de Venezuela.

En el escrito de la demanda señalan que Venezuela no ha podido realizar los pagos adeudados por los Valores, y por ello se ha perdido varios pagos de intereses desde el año pasado.

Explicaron que “los demandantes son conscientes de la inestabilidad económica y política en curso en Venezuela. Sin embargo, esta inestabilidad no ha impedido que otros acreedores busquen remedios. En particular, el Tercer Circuito confirmó recientemente el derecho de Crystallex International Corporation a cobrar un laudo arbitral contra Venezuela confiscando acciones de la empresa matriz de Citgo».

La deuda pública venezolana se estima en cerca de 140.000 millones de dólares. Así lo afirma el estudio realizado por la Subcomisión de Crédito y Deuda Pública de la Asamblea Nacional, en conjunto con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) y la firma de consultoría financiera Econométrica.

Nueva licencia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes dos licencias que permitirán transacciones relacionadas con ciertos bonos venezolanos.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Tesoro de EE.UU. está emitiendo Licencias Generales 3G modificadas, que constan de la “autorización de transacciones relacionadas, provisión de financiamiento y otras transacciones en ciertos bonos”.

Asimismo, según el comunicado de prensa, también está siendo emitida la licencia general 9F, que implica la “autorización de transacciones relacionadas con negociaciones en ciertos valores”.

Consulte la licencia aquí.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba