Economía

Maduro: Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país

El presidente de la República Nicolás Maduro aseguró este domingo que el Estado culminaría todas las obras que la constructora brasilera Odebrecht no ha terminado en territorio nacional.

«Odebrechet parece que terminó como la MUD: autodisuelta. Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país con trabajo nacional. Porque eso no es nada del otro mundo, no es algo espacial, eso es cabiilla, cemento y eso lo sabemos hacer los venezolanos «, dijo Maduro en la transmisión del programa dominical «Los domingos con Maduro», desde las instalaciones de la Villa del Cine.

En Venezuela, el país en el que la compañía habría pagado más fuera de Brasil ─al menos 98 millones de dólares─  la Fiscalía venezolana anunció hace una semana que iniciaría un proceso de investigación con instituciones de Brasil, tras un largo silencio, para determinar si hay funcionarios venezolanos involucrados en el caso.

El escándalo por la red de sobornos de Odebrecht ─que pagó casi $800 millones en sobornos en 12 países, con lo que obtuvo ganancias por $3.340 millones─ impulsó un número importante de investigaciones en países en donde operaba la constructora carioca.

En la administración del ex presidente Chávez y la de su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, la constructora acumuló contratos por 11 mil millones de dólares, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Odebrecht mantiene actualmente al menos siete proyectos de gran envergadura en el país como el Puente Nigale (en el Lago de Maracaibo); la Represa de Tacoma; la Comuna agro-industrial Abreu Lima: el Puente Mercosur (en el Río Orinoco); la Línea 5 del Metro de Caracas y el Tren Guatire-Caracas. Ninguno de estos proyectos ha sido culminado.

Según la información y la sentencia pública difundida por el Departamento de Justicia de EEUU, los contratos de Odebrecht funcionaban con 20% de sobreprecio lo que le permitía a la empresa el uso de coimas.

Maduro no precisó si el Gobierno venezolano cesaría la relación con la constructora.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba