Economía

¿Makro es pieza clave de la nueva red de distribución?

La cadena de supermercados Makro no venderá al detal ninguno de los alimentos a precios regulados a partir de este martes 06 de octubre en la Gran Caracas. La comercialización se hará solo para los mayoristas, aunque Juan Carlos Dugarte ya advirtió que se trabajará con 1.300 bodegas “contabilizadas y señalizadas” por el Gobierno del Distrito Capital.

La medida parece una vuelta a su modelo de negocio original que era la comercialización de productos por volúmenes como media docena o más, pero representa también un avance en un nuevo formato en la red de distribución propuesta por el Ejecutivo. El avance de esta trama de distribución tiene dos antecedentes claves:

Todo empezó en Yaracuy

Makro de San Felipe
Makro de San Felipe

A partir del pasado jueves 1° de octubre se eliminó la venta de arroz, azúcar, café, margarina, harina de maíz y el resto de los alimentos a precios subsidiados a personas particulares. La decisión se tomó después de firmar un acuerdo con la Gobernación del estado Yaracuy, la Cámara de Comercio e Industrias de la entidad y la empresa Makro Comercializadora S.A.

La alianza supuso que los únicos compradores aceptados por la cadena en Yaracuy debían ser bodegas o pequeños comercios que contarán con su Registro de Información Fiscal (RIF), su registro comercial y una carta aval firmada por los voceros del Consejo Comunal más cercano al local.

Plan piloto en Tocuyito

Makro de Tocuyito
Makro de Tocuyito

La Alcaldía del municipio Libertador en el estado Carabobo llegó a un acuerdo con la sucursal de Makro en Tocuyito para desplegar un plan piloto llamado “Red de Distribución de Alimentos Libertador (Redal)”, cuyo punto central es que los bodegueros deben registrarse y contar con un código especial para efectuar las compras al por mayor de los alimentos y productos de higiene personal a precios regulados y que luego, las comunas hicieran una supervisión de los precios a los que son vendidos esos artículos.

“Estamos planteando en mesa que seamos las comunas quienes supervisemos las bodegas que se encuentran en nuestro ámbito espacial” aseguró Oswaldo Sayavedra, miembro del Comité Ejecutivo de la Comuna Pensamientos y Sueños de Simón Bolívar, sobre el proyecto que también incluye la creación de 25 bodegas, una por cada Consejo Comunal en la zona.

Lea también:

Cavidea: retrasos en despacho de alimentos se debe a fallas de distribución
Crearán sistema de distribución de alimentos

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba