Economía

Maldonado: El panorama de los comercios está a la vista de todos

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, considera que el gobierno le ha dado una “puñalada” al emprendedor. A su juicio, los efectos de la Ley de Costos y Precios Justos son demoledores, reseñó unionradio.net.

Advirtió que si no existen las condiciones para hacer empresa, los comerciantes tienen que tomar decisiones cruciales para llevar adelante sus esfuerzos. Indicó que entre las posibilidades destacan buscar países más competitivos, menos persecutorios de la actividad privada y con mayor seguridad ciudadana. “Esto es muy triste porque sin empresas no hay ni libertades ni empleo”, señaló

Para Maldonado el panorama de los comercios está a la vista de todos. “Existe un retardo en la reapertura de los comercios y los centros comerciales se sienten amenazados por la ley que en paralelo se está instrumentando de limitación de los alquileres”, explicó.

A propósito de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, dijo que sus efectos son demoledores porque es una amenaza a la competencia y una negación a los derechos de propiedad, al libre comercio y al resto de los derechos ciudadanos. «Así no hay posibilidad alguna de montar y mantener empresas; los comerciantes se sienten amenazados y se ven inhibidos de realizar actividades comerciales si el costo es tan alto, como multas, decomisos, eliminación del registro de empresas e incluso cárcel», insistió.

Para Maldonado, la Carta Magna en sus derechos económicos está derogada; y en cuanto a los derechos ciudadanos está a punto de derogarse. “Una ley que te manda preso o que esquilma tus derechos pues simplemente es una negación de la Constitución; y el gobierno más allá de la Constitución tiene como meta central el Plan de la Patria”, argumentó.

Considera que la Ley de Costos y Precios Justos es la negación del ánimo emprendedor y del abastecimiento. Alega que “sin producción y sin fluidez de divisas no hay posibilidad de restablecer los inventarios”.

A su juicio, el Gobierno tiene dos problemas que debe resolver: “Uno, su obsesión ideológica que no le hace ver con mayor pragmatismo la economía; y dos, que el gobierno está muy escuálido de divisas en efectivo”.

Advirtió que a estos problemas se le suman el conjunto de leyes punitivas y el tránsito hacia el socialismo; lo cual “no permite que haya abastecimiento y creo que tendremos que vivir con esa escasez como en Cuba, en Corea del Norte y otros países africanos”.

Por otra parte, emplazó al Ejecutivo a revisar el listado de las empresas públicas que están en sus manos, en vez de aspirar mayor producción. Aseguró que todas  están en malas condiciones y que ninguna encuentra el sendero a la productividad.

“Debe preguntarse por qué las empresas básicas están devastadas, por qué no conseguimos cemento a pesar de que ellos son el monopolio del cemento; o qué pasa con las centrales azucareras que en este momento el gobierno las está cerrando una a una a pesar de tener el 80% del parque instalado y que solo llegan a producir cuando mucho el 20%”, citó como ejemplo.

Maldonado expuso que por la vía del dispendio de los recursos, por la vía de la indisciplina fiscal y por la vía de pretender mantener esa relación de privilegio con Cuba, el Alba,  Celac y Petrocaribe, el país no va a poder producir.

A su juicio, para producir se debe tener una relación libre con el mercado de insumos, con las divisas que se necesitan para llevar a cabo el hecho productivo; y una relación sana con la legislación laboral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba