Economía

Manuel Fernández: Ataque a puntos de venta se realizó desde el exterior

«Sabemos que (el ataque de ayer) partió desde afuera, sabemos que fueron de varias direcciones IP y sabemos cuáles estaban buscando (dentro de Venezuela)”, explicó este sábado el presidente de la Cantv, Manuel Fernández.

Durante un programa especial televisado en el canal estatal VTV, Fernández mostró las evidencias físicas del ataque contra Venezuela, mediante unas pruebas ofrecidas por el proveedor mundial con el que trabaja Cantv, evidencias de algunos clientes corporativos y las estadísticas del consumo de datos en internet a lo largo del día.

«El origen fue en el exterior y el destino estaba aquí en Venezuela”, dijo, agregando que una de las IP atacadas estaba asignada a Pdvsa.

Sin embargo, Fernández se excusó de afirmar tajantemente si el propósito del ataque fue dañar los sistemas informáticos de la principal industria nacional de Venezuela, ya que todo este caso está en investigación a través de los forenses informáticos.

“Fallas” de los puntos de venta

“Lo que sucedió con Credicard, la plataforma de pago más grande del país con más de 200 mil puntos de ventas de 307 mil, fue un problema que ellos reconocieron en un comunicado a las 4:00 pm”, informó el presidente de Cantv, al analizar los eventos que coincidencialmente ocurrieron en simultáneo con el ataque cibernético desde el exterior, y que afectaron los puntos de venta de los servicios que presta esta empresa a algunos bancos en el día de ayer.

“Técnicamente son dos cosas distintas. Nosotros como Cantv, desde temprano, fuimos informados que no estaban operando. De manera responsable lo primero que hicimos fue valorar todos nuestros servicios y a lo largo de todo el día acompañamos a los técnicos en la detección de fallas e identificando si había elementos dentro de la compañía que impactaran en esa falla”, explicó Fernández.

Advirtió que no hubo en lo absoluto ninguna incidencia por parte de Cantv, ya que no se registró ningún evento que ayer fuera imputable a la empresa estatal en la prestación del servicio de telecomunicaciones que se le brinda a Credicard, ni tampoco a ninguna de las otras cuatro operadoras bancarias que sí funcionaron.

“Nada que esté asociado a la banca en Cantv, ni servidores, ni líneas telefónicas, ni conexiones de fibra óptica. Nada de eso falló el día de ayer”, acotó Fernández sobre la misteriosa falla de Credicard.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba