Economía

Manuel Urdaneta

La pasada semana falleció en Caracas Manuel Antonio Urdaneta, conocido entre sus amigos como Mau. Desde muy joven, Mau se inició en la industria petrolera venezolana prestando servicios en la Creole Petroleum Corporation, y después de la nacionalización en 1976 pasó a formar parte de Lagoven, filial de la empresa matriz, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Como centenares de profesionales venezolanos, Mau dedicó su vida profesional por entero a servir a nuestra patria desde una de sus instituciones más importantes, donde a lo largo de cuarenta años ejerció docenas de cargos de alta relevancia. Un hombre sencillo, modesto, accesible, de risa fácil, bondadoso, buen amigo, trabajador incansable y honrado a toda prueba, se distinguió además por su inteligencia superior, la cual lo llevó a convertirse en una autoridad internacional en el mundo de las finanzas. También era un profesional exigente y perfeccionista en el desempeño de su trabajo. Tuve el placer personal y el privilegio profesional de trabajar hombro a hombro con Mau durante varios años, y en el periodo en que me correspondió dirigir los destinos de Petróleos de Venezuela fue director ejecutivo de Finanzas, cargo desde el cual ejerció una brillante labor. No solamente en la conducción de la gestión financiera, sino en el diseño de novedosos sistemas y esquemas que contribuyeron a colocar a nuestra corporación petrolera en un sitial de honor en el concierto energético global.

Un ejemplo de ello fue el diseño de PDV-Finance, un ingenioso vehículo financiero que permitió mejorar sustantivamente la calificación crediticia de Pdvsa y así abaratar su acceso al mercado de crédito.

Es relevante mencionar que el modelo de PDV-Finance fue copiado por otras petroleras estatales, aunque bajo el actual gobierno ha sido borrado de los sistemas de Pdvsa, tal como ha ocurrido con tantas otras cosas valiosas que fueron cuidadas con celo a lo largo de muchos años.

Manuel Antonio Urdaneta deja un vacío inmenso y prematuro entre sus familiares y amigos, pero también deja un ejemplo de profesionalismo, vocación de servicio, honestidad y bondad. Se trata del ejemplo de esa casta de venezolanos que desprendidamente han consagrado sus vidas a servir a nuestra patria, sin ansias de protagonismo, sin ruido y sin arrogancia.

Hoy, cuando el oscurantismo domina la industria petrolera venezolana, recordamos a Mau, el trabajador honesto, como un símbolo de esa pléyade de venezolanos que hicieron grande la industria petrolera nacional. Cuando la ineficiencia, la mediocridad, el servilismo político y la corrupción son los «nuevos valores» de la que otrora fuera reconocida como la primera empresa petrolera del mundo, cuando miles de profesionales petroleros de alta calificación han sido despedidos injustificadamente y perseguidos como delincuentes, en lo que constituye un crimen sin precedentes, simplemente porque han rechazado los abusos del actual gobierno, recordamos a Manuel Antonio Urdaneta como ejemplo de todos esos petroleros decentes y honestos que pusieron en alto en nombre de Venezuela.

Cuando Petróleos de Venezuela no rinde cuentas y se ha convertido en una verdadera «caja negra» para venezolanos y extranjeros, cuando sus estados financieros han dejado de ser confiables, cuando se le sustraen fondos arbitrariamente para respaldar el despilfarro del Gobierno y la destrucción del patrimonio de todos los venezolanos para los objetivos políticos de la «revolución», recordamos la excelente gestión de Manuel Antonio Urdaneta al frente de las finanzas de Pdvsa.

Al rendir homenaje al amigo y compañero que se fue, hago llegar mis sentidas condolencias a su señora madre, a su esposa, a sus hijos y a todos sus allegados, y hago votos porque su legado no caiga en el vacío, y pueda contribuir al rescate de los valores de la industria petrolera nacional, destruidos irresponsablemente durante los largos nueve años del actual gobierno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba