Economía

Marquina: Aumento de la Unidad Tributaria es ilegal e inconstitucional

El diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Alfonzo Marquina, señaló este martes que el reciente aumento de la Unidad Tributaria anunciado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es ilegal e inconstitucional, ya que se trata de un incremento que debió considerar los indices macroeconómicos y no fue así.

El Banco Central de Venezuela (BCV), refirió Marquina, debió publicar los distintos indices que conforman el panorama macroeconómio del país, que incluye cuánto fue la inflación en 2016, para así poder llevar a acabo la evaluación de cuánto podría ser el incremento de la Unidad Tributaria.

«Estas políticas de Nicolás Maduro, lejos de favorecer a los trabajadores, a los empresarios y a la economía en Venezuela, a los empresario o al sector público, lo que ha generado son mayores problemas. El pretender enfrentar la inflación solo con el ingreso de los trabajadores, es como querer apagar el fuego echándole gasolina. Si no  se hacen los ajustes macroeconómicos, en materia fiscal, tributaria, monetaria, que son necesarios; estos aumentos solo representan mas inflación. En definitiva usted podrá ganar mas, pero el poder adquisitivo es cada vez menor. Por eso la relación entre ingreso y canasta alimentaria cada vez es mayor», explicó Marquina en la Asamblea Nacional.

Reiteró que el Parlamento debió tener acceso al informe del Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en el que se basa el Ejecutivo para el aumento de la UT, algo que tampoco sucedió, pese a que representantes de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, que preside el diputado y economista José Guerra, notificaron al ente de la medida sin respuesta alguna.

El valor de la Unidad Tributaria (UT) pasará de 177 bolívares a 300 bolívares a partir del 1° de marzo, según lo informó Maduro el pasado domingo en la emisión de su programa Los Domingos con Maduro.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar