Economía

Marquina: Venezuela sufre prácticamente un corralito no decretado

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Alfonso Marquina, aseguró este jueves que los venezolanos están sufriendo una especie de corralito no decretado.

«Hoy los venezolanos estamos sufriendo prácticamente la implantación de una especie de corralito no decretado», expresó desde la reunión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo. Marquina afirmó que hay «restricciones serias» para retirar efectivo en la banca pública y en la banca privada.

«Se están poniendo límites de 20.000 bolívares y esto ha generado un mercado negro terrible donde se les está cobrando a los venezolanos hasta 20 % y 25 % por entregar papel en efectivo», indicó.

El diputado aseguró que identificaron la presencia en algunas regiones del país de mafias de venta de dinero en efectivo vinculadas con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). «Cobran la venta de los CLAP y terminan entonces montando estas mafias cobrando 20 y 25% para que el venezolano pueda tener acceso al papel moneda en efectivo», destacó.

Pérdida del poder adquisitivo

El parlamentario también denunció que la inflación continúa liquidando el poder adquisitivo de las nuevas piezas del cono monetario, las cuales no terminan de llegar al país. «El billete de mayor denominación prácticamente quedó liquidado por la inflación que ha venido generando el gobierno de Nicolás Maduro, su política o su decreto de emergencia económica y aún más con la instauración de la ilegítima e inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente», dijo.

Afirmó que es urgente que se inicien las investigaciones para verificar si efectivamente se ha cumplido con la entrega de las piezas correspondientes al nuevo cono monetario. El Parlamento además aprobó solicitar a Luisa Ortega Díaz, la única reconocida por los diputados como fiscal general, pruebas para investigar los casos de corrupción que involucran a altos funcionarios del gobierno venezolano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba