Economía

Martínez: No tiene sentido reunirse para una foto

La nueva directiva de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) desde su elección en julio lanzó un llamado de diálogo al presidente Nicolás Maduro.

La respuesta del gobierno, que los gremios empresariales consideraron “retórica”, se circunscribió a epítetos subidos de tono.

No obstante, el empresario Francisco Martínez, nuevo presidente de Fedecámaras, no se amilana por los desaires. Conocedor de la severa crisis que vive el país, está ganado a la idea del diálogo para que cada sector asuma su responsabilidad y se logren soluciones tangibles.

-Al llegar a la presidencia de Fedecámaras, usted lanzó puentes de comunicación hacia el Gobierno. ¿Cuál es su nueva posición luego que le salieran contestones?

-La misma. Hasta ahora no han contestado nada.

-A pesar de la retórica pública, ¿está prevista una reunión con el Gobierno?
-No está prevista una reunión con el gobierno. Estamos esperando reunirnos con Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela. También con algunos de los ministros de la economía.

-¿Y con el presidente Nicolás Maduro?
-Ojalá, en algún momento, nos reuniéramos con el Presidente para entregarle el documento de la última asamblea de Fedecámaras. Ahora, reunirse para tomarse una foto, no tiene sentido.

-¿Qué esperan?
-Lo que pretendemos es que se abran los espacios del diálogo. Pero es ir más allá del simple diálogo. Es trabajar en un gran acuerdo nacional. Es trabajar para reunirnos todos los sectores de la vida productiva del país.

¿Eso a quienes incluyen?
-Al Gobierno, los trabajadores, empresas, partidos, y todos los factores de la sociedad civil.
El país pide el acuerdo que se traduzca en acciones, que cada quien asuma su responsabilidad frente al país, y que esto se traduzca en resultados tangibles para los venezolanos.

-¿Y qué espera del Gobierno en este acuerdo?
-Que el Gobierno, como voluntad política, asuma el liderazgo. Eso fue lo que esperamos cuando hicimos el llamado al diálogo. Lo demás es pura retórica política que no va a solucionar los problemas. Y que lo que va a hacer es sostener la más severa recesión que jamás hayamos vivido en Venezuela, y con tendencia a agravarse.

-Para Fedecámaras, ¿qué define la crisis?
-Lo define el creciente déficit fiscal, debida a la voracidad fiscal, que llega según los cálculos a más del 20% del PIB. Eso es demasiado gasto público. No son gastos de inversión. Cuando el déficit pasa del 5%, los países activan mecanismos de ajustes.

Esa voracidad requiere de la impresión de dinero que genera una inflación muy grande, porque aumenta la liquidez sin respaldo, y se perjudica el poder adquisitivo de los trabajadores.

También la crisis está caracterizada por el rígido control de cambio y de precios. A lo cual se agrega un marco legislativo que solo debilita la institucionalidad en Venezuela, al sector privado y al aparato productivo.
Las regulaciones laborales han desmejorado la productividad y no han generado empleo.

-¿Qué causa la pérdida de la confianza?
-El principal causante de la pérdida de confianza son los ataques a la propiedad privada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba