Economía

Más de 10 salarios mínimos cuesta la canasta básica

El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) reportó este lunes que «una familia venezolana de cinco miembros requiere de 10 salarios mínimos para adquirir la llamada ‘canasta básica'». Esta incluye los gastos en comida, vivienda, servicios y educación.

La “canasta básica familiar” se situó a finales de agosto en 78.611,65 bolívares en tanto que el salario mínimo se mantiene en 7.421,67, una relación de diez a uno.

Las cuentas de Cendas de marzo pasado reflejaron que entonces se requerían seis salarios mínimos para adquirir la “canasta básica” y ocho en julio último.

El salario mínimo mensual equivale en la actualidad a 8,9 dólares al cambio de 792, 12 bolívares que cotiza (este martes 6 de octubre)  la divisa estadounidense en el mercado no oficial, tasa con la que se fija el valor de los precios en Venezuela.

El equivalente del salario mínimo es de 37,11 dólares según la cotización oficial más alta de 199,95 bolívares por dólar, y de 1.178 dólares si se considera la tasa más baja de 6,30 bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la difusión oficial de los indicadores de inflación y otros sobre el coste de la vida y de la economía en su conjunto, no proporciona dichos datos desde el cierre de 2014, lo que ha dado pie a la difusión de estadísticas extraoficiales.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba