Economía

Más de 4 millones de trabajadores aéreos en riesgo de perder sus empleos por la pandemia

Luego de recortar costos, un total de 260 aerolíneas solo tienen dinero para ocho meses y medio

Más de 4 millones de trabajadores de la aviación tienen sus puestos de trabajo en riesgo a consecuencia de la pandemia por el coronavirus y, por supuesto, la baja o nula demanda del transporte aéreo de pasajeros, según reseñó la agencia de noticias EFE que, la única manera de que sean salvados es que los gobiernos se avoquen a este sector.

La demanda disminuyó al 75% en el octavo mes del año, en relación al mismo periodo de 2019.

La cuarentena es la medida que más ha disuadido a la gente de viajar y que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido que se reemplace por test previos a los vuelos.

«Pedimos la intervención urgente de los gobiernos para evitar una catástrofe del empleo en la industria de la aviación«, dijeron en un comunicado conjunto la IATA y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, entidades que funcionan en Ginebra y Londres, respectivamente.

Foto: referencial



Concretamente, la ayuda que piden debe tomar la forma de «un apoyo financiero continuado» y de una reapertura de las fronteras sin cuarentenas, pero sí con un sistema global armonizado de test de covid-19 antes de la partida.

Elimandos miles de empleos

Recordó que el sector ya ha eliminado decenas de miles de puestos de trabajo, pero advirtió que en los próximos meses esa pérdida podría cifrarse en «cientos de miles» si no se actúa en favor de las compañías.

Las entidades afirman que para finales de año se agotará el 80 % de los esquemas de sustitución de salarios de los trabajadores del transporte aéreo, dejando a todos los beneficiarios actuales sin fuentes de ingresos.

Por otra parte, piden que se piense ya en planes de recuperación de la industria a largo plazo, lo que debería incluir inversiones en nueva formación para los empleados, así como en tecnologías favorables al medio ambiente, en particular en el área de los combustibles.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba