Economía

Más de la mitad de los depósitos en enero fueron en divisas

Las captaciones en divisas subieron 5,87 % con respecto al mes de diciembre

El 53 % de los depósitos registrados por la banca venezolana en el mes de enero, se concentró en cuentas en divisas, con un saldo total de 5.338 millones de bolívares sobre unas captaciones totales de 10.061 millones, según la información recopilada por la consultora financiera Aristimuño Herrera & Asociados.

Expresados al tipo de cambio del final de enero pasado, los depósitos en divisas en el sistema bancario (incluye convenio 20 y libre convertibilidad) ascendieron a 1.186,2 millones de dólares, sobre una cartera total de 2.236 millones.

En comparación con diciembre, las captaciones en divisas subieron 5,87%, mientras que en término anualizado el crecimiento fue de 270,2%.

Buena parte de la Banca nacional ha hecho una apuesta fuerte por las cuentas en moneda extranjera. Bancamiga, Banplus y Banco Nacional de Crédito tienen más de 80% de sus depósitos dolarizados, mientras las restantes siete entidades de este Top 10 muestran un promedio de 57,28% de componente de monedas foránea en sus carteras de captaciones del público.

El informe indica que es posible que durante este trimestre el nivel de dolarización de las captaciones del público se mantenga estable, como mejor escenario, a pesar que la apreciación del tipo de cambio juega contra el poder de compra interno de las divisas extranjeras; no obstante, la escasez de bolívares -en buena medida derivada de una estrategia de ortodoxia monetaria- también favorece el dominio de las cuentas en moneda extranjera.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba