Economía

Más de tres millones de ancianos no reciben ingresos suficientes para comer

El portavoz de la Central de Trabajadores (UNT), José Antonio García, manifestó que a pesar de la promulgación de la primera Ley del Trabajo en Venezuela, en 1936, como una iniciativa para el desarrollo de la seguridad social, iniciativa que hasta el año 2.000 fue elogiada por parte del Movimiento Sindical, hoy las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Social (IVSS) son objeto de reproches y quejas.

García recordó que las pensiones del Seguro Social alcanzaron niveles de justicia a partir del año 1.999 al compararlo con décadas anteriores.

“Según los registros del (IVSS) para el año 1.980 solo el 10% de las personas en edad de disfrute tenía una pensión en el país, es decir 97 mil pensionados y 18 años después incrementó al 19.6%, pero fue a partir del año 1.999 que el número de beneficiados y su poder de compra experimentó un incremento sustancial”, explicó García.

El dirigente sindical indicó que con la aprobación de la Constitución de 1.999 los beneficiarios comenzaron a tener derecho a una pensión igual al valor del salario mínimo nacional y que para 2.015, 84% de los venezolanos en edad de pensionarse gozaban de este beneficio, es decir más de 3 millones de personas; conquista que, a juicio de esta organización ha sido tirada por el “caño” en los últimos años.

Según indicó García, las más de 3 millones de personas que tienen pensiones por el seguro social reciben ingresos mucho menores al salario mínimo nacional. Aseguró que los pensionados son discriminados y excluidos de parte del ingreso nacional al no recibir cesta ticket, por lo que su ingreso es solo un tercio del sueldo mínimo en el país.

“Una pensión es una limosna, no es suficiente para comer una semana y mucho menos para comprar medicamentos. Para la Unete la conquista de los últimos años en materia de pensiones se fue por el excusado al bajar tanto su valor, que ahora es solo un monto simbólico, sin ningún poder de compra o sustento real en Venezuela”, aseguró el también vocero de la URT Sucre.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba