EconomíaEspecial País

Más de tres salarios mínimos se requieren para adquirir un uniforme escolar

Faltan apenas 10 días para dar comienzo a un nuevo año escolar, el 17 de septiembre para la educación inicial y primaria. Una fecha que para muchos padres se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y una tarea titánica por los altos costos de los uniformes escolares.

Analitica.com realizó este fin de semana un recorrido por algunos comercios del centro y este de Caracas, y constató que para obtener un uniforme (un pantalón, una chemise, un par de zapatos, un par de medias y un morral) el representante debe invertir cerca de 5 mil 600 bolívares soberanos, es decir, más de tres salarios mínimos (1.800 BsS).

Esta realidad hiperinflacionaria ha obligado a muchos representantes a comprar una sola “muda”, mientras que otros optaron por continuar utilizando el mismo uniforme del año pasado.

“Decidí ocuparme en comprar los útiles, mis hijos asistirán al liceo con el mismo uniforme”, dijo Mariana Domínguez, quien tiene tres hijos que cursan educación media, y comparaba precios de libros en los puestos ubicados en la Fuerzas Armadas.

Para comprar un uniforme escolar completo se requieren de tres sueldos mínimos, así lo constató el equipo de Analítica.com luego de visitar varios establecimientos ubicados en La Hoyada y Chacao.

El promedio de los costos se establecieron en: un pantalón va desde 1000 hasta 1700 Bs.S, una chemise entre 900 a 1100 Bs.S y un par de medias entre 350 a 600 Bs.S. Para las actividades deportivas: un mono oscila entre 950 a 1200 Bs.S, una franela puede costar de 800 a 950 Bs.S y los zapatos entre 1000 a 1600 Bs. S.

Durante el recorrido también se averiguó sobre los precios de los morrales y la sorpresa fue que los de “marca” tienen un valor de hasta 7000 Bs.S.

uniformes escolares
Padres optarán por repetir uniformes este año

Padres en apuros

La señora Sandra Avilez dijo que lleva casi dos meses comprando los uniformes: “Voy comprando poco a poco, menos mal que tengo un solo hijo estudiando en primaria”, dijo.

Otra compradora consultada dijo que “todo está muy caro. Los precios varían de un establecimiento a otro. Como siempre el Gobierno aumenta el salario mínimo, los precios se disparan y los que sufren las consecuencias somos los consumidores finales”.

Un representante comentó que este año sólo compró zapatos: “mis hijos van a reciclar sus uniformes. No puedo con estos precios, debemos adatarnos a las circunstancias tan duras que nos ha tocado vivir”.

Mientras que esta realidad golpea a los padres, el pasado lunes 3 de septiembre fue anunciado por el presidente Maduro un bono escolar por monto de 200 bolívares soberanos, cifra que como podrán concluir, luego de leído este reporte, es insuficiente.

“Con ese bono de Maduro no puedo comprar ni un paquete de colores”, enfatizó Vanessa Alvarado, quien afirmó que a la fecha no ha recibido ninguna bonificación a pesar de que fue “obligada” a sacarse el Carnet de la Patria.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba