Economía

¿Materias primas comienzan un lento repunte de precios?

Las materias primas no pararon de caer en los últimos tres años. Los precios del petróleo disminuyeron entre 53 y 58%, pero no fue el único producto de exportación que se encausó en la tendencia a la baja. La plata perdió 57%, el maíz 54%, el azúcar 37%, el cobre 36%, el oro 35% y el café 27% de su precio en los mercados internacionales. Sin embargo, un leve repunte comenzó a verse en los mercados y los analistas coinciden en que se trata de movimientos de la oferta y la demanda que no se mantendrán a mediano plazo.

El declive en los precios comprometió con fuerza a las administraciones fiscales de los gobiernos en buena parte del mundo. En Venezuela, por ejemplo, la venta del petróleo representa 97% de los ingresos de divisas del país, por lo que una caída de los precios tiene una consecuencia directa en el aumento del déficit fiscal.

Las estadísticas de los mercados de las materias primas señalan que las tendencias marcadas, de precios altos o bajos, son casi siempre interrumpidas por eventos coyunturales fuera de las proyecciones habituales. En los años 70, la larga estabilidad de los precios del crudo fue cortada por el boicot árabe a Occidente a raíz de la guerra de Yom Kippur. Al final de esa década, la revolución islámica en Irán volvería a elevar los precios.

En otras ocasiones, los debacles de las bolsas mundiales como la crisis de los bonos basura en la década de los noventa o del estallido de la burbuja hipotecaria en el año 2008, condujeron a la estrepitosa caída de los precios de las materias primas.

En el último mes y en sincronía con las perturbaciones causadas por la caída de la bolsa en China, los precios de las materias primas comenzaron a tener un modesto repunte, aunque en un primer momento sufrieron retrocesos. De la cesta de 13 materias primas, en la que 12 muestran precios más bajos que el último año, solo el algodón aumentó su precio, siete de los llamados “commodities” aumentaron en la última semana.

El cobre, por ejemplo, fue empujado al alza en 1,54% por el anuncio del próximo cierre de minas en Zambia y el Congo por parte de Glencore (que cuenta con una producción de 400.000 toneladas). Según reportó este lunes el Financial Times (FT) de Londres, el corte de producción del cobre anunciado por Glencore le da “un respiro” a los precios “triturados por la sobre producción en años recientes”.

El diario londinense señaló también que el cobre mostró un aumento de precios de 3,7% en las últimas tres semanas. En tanto que el zinc aumentó 0,5% y el aluminio 0,3%, lo que trazó un “pico temprano” en los precios.

Para los analistas de Barclays en su reporte semanal “estas corridas no han sido alimentadas por nada distinto a los aumentos de la demanda o caídas de las ofertas”. Sin embargo, FT también extrajo del reporte de Barclays, que esta corrida de precios pudiera ser insostenible. Esto en tanto se debiera a la ausencia temporal de los inversionistas chinos del mercado de las materias primas.

Con información del Financial Times
@ermartinezd

Lea también:

Gomariz: A Venezuela le llegó la era de las “vacas flacas”
¿Cómo entender el negocio petrolero?

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba