Economía

Maza Zavala, su legado

“Tenemos que ser el cambio que queremos ver el mundo” –Mahatma Gandhi

Acaba de fallecer un gran faro de nuestro país y el mundo: el gran economista y sabio humanista Domingo Felipe Maza Zavala. A pesar del vertiginoso acontecer nacional, necesario es hacer pausa para valorar  cuánto  nos dejó tan insigne venezolano como enseñanza de futuro !

El Dr. Maza Zavala ha dejado como legado un vasto, prolífico y múltiple  quehacer. Además de su vasta obra como académico e investigador, fue emblemático Director del Banco Central de Venezuela por muchos años, insigne catedrático de varias universidades, gran pluma periodística , y diputado del Parlamento Nacional…Con una distinción, sindéresis y probidad que lo hacían -mas que un erudito- un sabio !…Parte de una estirpe de distinguidos venezolanos profesionales al servicio público, orgullo de nuestro país e incluso del mundo; la cual se nos ha venido extinguiendo; y de la cual él era uno de los últimos que quedaban ! 

En infortunada hora nos hemos visto privados de su  sabia y serena voz, ante tanto anti-valor, intemperancia y mediocridad actuales !  Toca como un imperativo a las nuevas generaciones recrear o renovar tal tipo de estirpe de dedicación y probidad republicana, a fin de logar la salvación  de nuestro país de los actuales aciagos tiempos !…Maza Zavala -como el infatigable gran pedagogo-comunicador  que también fue- mucho sembró para ello!

En nuestro caso personal, el Dr. Maza nos honró entrañablemente con un padrinazgo y deferencia que ciertamente dejó en nosotros gran ejemplo y estímulo. Así, además de varios inolvidables encuentros personales con él, nos prologo 15 años atrás un libro de nuestra  autoría titulado “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de una Nueva Civilización”, el cual creíamos demasiado soñador en su momento..Impresión  que el Dr. Maza  nos disipó en forma magistral, con el siguiente espaldarazo en su Prólogo que dice mucho de la afirmativa gran amplitud de miras que tuvo él tuvo:

“Esta obra trata en buena parte de una utopía, de un deber ser, de un dibujo futurista; pero también de algo que está en las esperanzas, aspiraciones, en los sueños de muchos seres humanos, en distintos lugares del mundo que padecen pobreza, injusticia, privación de libertad real, exclusión social y persecución. Una utopía es una prefiguración de un cambio por venir, necesario, no simplemente una ilusión. Cada civilización, cada modo de organización de una nación, cada sistema de valores materiales y sociales, ha nacido de una utopía, gestada en el seno de la civilización anterior y emergente en las crisis trascendentes que demarcan grandes jalones de la historia. Frank Bracho en esta obra de critica, de diagnóstico, anuncia un nuevo tiempo humano que sucederá al tiempo actual”.

Para convalidar lo anterior, vale decir que en el contenido del mencionado libro -de hace 15 años- el suscrito hacía  las siguientes reflexiones que a la postre resultarían proféticas: “No por accidente Venezuela vive una crisis tan profunda antes que otros países…Cabe preguntarse: ¿ Por qué tenía que ser Venezuela la que cayese en tamaña debacle con tantos recursos a su disposición y después de haber estado “tan alto”? Precisamente, por haber estado tan alto en el equivocado paradigma materialista consumista ! Lo bueno de que Venezuela haya caído en semejante crisis total es que nos ha forzado a los venezolanos a cuestionar todo…Ello probablemente nos va a colocar en una ventaja cuando el colapso del viejo paradigma a nivel mundial sea completo, ante el desorden y la anarquía internacional que vamos a presenciar, donde prevalecerán por un tiempo las leyes de “el mas fuerte” y del “sálvese quien pueda”  hasta que el mundo se reconstruya hacia una nueva situación”. …Fue el diagnóstico y la apuesta que hicimos en ese entonces -luego corroborados  por los posteriores acontecimientos -aunque aún sin éstos haber llegado a su fin.

…El despeñadero hacia una mayor debacle se profundizó a nivel nacional -como también lo hizo a nivel internacional, luego devino la falsa promesa del chavismo:  un  “remedio” peor que la enfermedad,….sin que aun veamos la luz al final del túnel, ni un real nuevo consenso nacional salvador todavía,….aunque hemos venido aprendiendo en carne propia muy duras lecciones, ….las cuales -si las sobrevivimos- habrán de fortalecernos mucho como nación ante el duro y retador mundo actual !….en cumplimiento final de nuestro diagnóstico y apuesta !!..Las crisis profundas suelen ser las grandes parteras de mas fecundos y promisorios horizontes para los pueblos !

Maza fue, pues, uno de los grandes que desde lo concreto se atrevió siempre a soñar -con visión y coraje- ese mundo mejor que tantos anhelamos !

A pesar de ello, ante los abrumadores problemas de  la Venezuela de las ultimas décadas, a ratos sintió  -como tantos venezolanos comprometidos con el servicio al país de altas miras-  mucho desaliento o frustración….Impresión que externó a veces en público, y mas frecuentemente en privado -conocedor del poder de la palabra, se cuidaba con el celo de un diplomático profesional de no incurrir en un manejo intemperante o perturbador de la misma. ! Qué gran lección para el pseudo-liderazgo calenturiento de la Venezuela actual!

….Maza era un ser de una fina y compasiva sensibilidad humana, incluso cultivador de una afición poética personal poco conocida a nivel público ! En este tipo de valores entraba también un gran afición por la belleza de lo escénico natural. Silvia Bernardoni ha comentado de él lo siguiente luego de su partida final: “Siempre disponible, amable, preocupado, no olvidaré cuando en un almuerzo/conferencia le pregunté si estaba tranquilo y me contestó que NO. Sólo estaría tranquilo si algún día se podría sentar en la butaca de su casa y mirar El Avila para apreciar su belleza, y no mirar el Avila y pensar en otras cosas. A partir del domingo 7, el Dr. Maza Zavala seguro que desde la mejor perspectiva mirará con tranquilidad El Avila”.

Habiéndose declarado siempre públicamente como un hombre comprometido con los valores socialistas –pero evidentemente en su versión humanista y plural, su dimensión de decepción debe haber alcanzado grado máximo ante la actual gestión pública del País.  El disparatado e impenitente experimento de “socialismo de siglo XXI” que a trocha y moche se ha tratado de implantar en Venezuela en los últimos tiempos es un degenerado proyecto que todo serio y responsable socialista del mundo de hoy debe estar viendo con cada vez mayor horror -ante la creciente gran raya que ha significado !

Quizás por ello -luego de una actitud de positiva expectativa o apuesta al chavismo por varios años, particularmente desde su tribuna del Banco Central -lo que le granjeó las criticas de no pocos que reclamaban una voz de denuncia y disenso mas oportuna del reputado economista- el Dr. Maza Zavala, desencantado, resolvió abandonar toda responsabilidad en la actual administración pública para convertirse en un severo crítico de los desaciertos de la misma –sobre todo durante los últimos tres años.

En una certera interpretación,  su hijo Domingo Maza dijo durante las honras fúnebres dijo de él lo siguiente: «Se perdió un buen socialista, que vivía como tal: honesto, sencillo, sin ser ostentoso, y que no buscaba lujos o riquezas. Sin rabo de paja, no como muchos socialistas de hoy que tienen un gran poder y muchas propiedades». Agregó que Maza Zavala proponía  “Una Venezuela sin divisiones, donde pudiéramos darnos la manos unos con los otros» (El Universal, 9-11-10). El que tenga oídos para escuchar, que escuche !

A la muerte de Maza, el inefable Supremo de la  “revolución bolivariana”  Hugo Chávez Frías ha tenido la gallardía de reconocer los méritos del gran hombre en los términos siguientes: “Creo que se nos marchó uno de los grandes pensadores socialistas, uno de los grandes venezolanos del siglo XX…Aun cuando no coincidíamos en distintas apreciaciones políticas y económicas fue un gran venezolano.. Recomiendo leer sus libros de macroeconomía, de historia económica de Venezuela, del socialismo«,«…O quizás, ha sido mas bien una  inconsciencia del Mandatario,….pues, al parecer querer reclamarlo como de su bando, Chávez  parece querer encubrir u olvidar  -vanamente-  cuánto denunció Maza Zavala los grandes infortunios de Venezuela bajo la gestión chavista, y cuánto le recomendó o exigió al Mandatario en materia de corrección sin ser escuchado !…

Para muestra, nótese  lo que dijo Maza sobre las siguientes materias bajo la gestión del Chavezato, según declaraciones suyas a diversos medios nacionales e internacionales :

-Sobre la corrupción:

“Ahora la corrupción se ha extendido….En la dictadura de Pérez Jiménez la corrupción al menos funcionaba..beneficiaba a una cúpula pero se hacía mucha obra pública..Con la restauración de la democracia en 1958 la corrupción “se democratizó”, aumentó la gente que se beneficiaba, fue “compatible” con avances sociales, económicos, culturales y políticos… y era discreta, no había exhibición ni ostentación en los bienes mal habidos…La corrupción actual tiene las siguientes características: Primero es una corrupción sin eficacia en obras. Segundo, una corrupción de nuevos corruptos que roban rápido. Tercero, la ostentan. Es una corrupción sin control. La Contraloría General de la República es inexistente. La Asamblea Nacional controla aun menos”.

-Sobre la pobreza:

“Ahora hay mas pobres que antes…Chávez da dádivas pero no proporciona puestos de trabajo, vivienda digna, buena educación….Tanta dádiva ha traído descomposición moral. La gente espera recibir ingresos sin esfuerzo. Personas que antes trabajaban han dejado de hacerlo…Al venezolano le han hecho pensar: No estoy obligado a contribuir al sostenimiento del Estado. Mas bien el Estado debe sostenerme a mi como copropietario de los recursos que maneja” .

-Sobre el estado general del país:

La cotidianidad está siendo seriamente afectada por la conjunción de tantas calamidades. Por una parte, la restricción en el suministro de electricidad, caída de la capacidad de compra por la inflación, la escasez y, por la otra, la inseguridad y la falta de agua. La vida del venezolano es realmente infeliz… Chávez ha sido el peor presidente de la historia nacional ”

Sobre la ola de expropiaciones:

El gobierno de Chávez ha mantenido un discurso de acoso a las empresas y a los empresarios, con amenazas permanentes de expropiación. Así no hay quien invierta. La invasión de fincas y los secuestros de agricultores han  terminado por hundir la producción agrícola y ganadera. Al aumentar la inseguridad, nadie se siente seguro. Y eso pesa en cualquier actividad. Falta un clima de confianza, de estabilidad de la actividad económica..No se puede destruir la base material económica para establecer el socialismo”

-Sobre los resultados del 26-S:

Ahora esos tantos diputados que tiene la oposición tienen el respaldo de la mayoría popular…Si el presidente Chávez desea ser candidato en el 2012 con posibilidades de éxito debería rectificar”

¡ Mas clara posición de Maza sobre la actual gestión publica, difícil !

…..Chávez, además de la recomendación que le ha hecho a los venezolanos de releer las obras de Maza luego de su muerte, debería él mismo repasar las graves observaciones de Maza sobre su gobierno !!…Y hacer lo único que todo dirigente sensato y responsable puede y debe hacer: humildemente y oportunamente rectificar; antes de que sobrevengan males mucho mayores para su Gobierno y el País !

…..Irónicamente, el día del fallecimiento de Maza, Chávez eligió hacer otra de sus frecuentísimas visitas a Cuba. De su nueva visita a su régimen-oráculo favorito,  hoy cada vez mas desnudado en su grandes carencias propias–incluso por algunas inauditas autocríticas y rectificaciones de los Castro, las cuales sin embargo aun se quedan muy cortas para muchos- ojalá Chávez -luego de alguna “cura de sueño” allá que lo reponga de tanto afán extenuante acá- se impregnara, al fin, recordando de paso al Dr. Maza, de algún similar mas humilde espíritu de rectificación -por el bien de lo que queda de su gobierno y de todo nuestro país !!

……Antes de que el actual estado o desgobierno venezolano se sitúe mas allá de todo control, en su carácter forajido (por su incesante notoria violación a la Constitución Nacional, el peligro de que las mafias se apoderen de él, y sus amistades peligrosas  a nivel internacional), y en su carácter crasamente incompetente e infuncional (por todo el colapso  en vitales servicios públicos que uno tras uno se le han venido reventando en las manos, ante la creciente protesta pública) !!

…..¿ Rectificará a tiempo Chávez y quienes aun oportunistamente le siguen en su impenitente Titanic sansónico ?..Sólo el tiempo lo dirá !…O duramente se lo exigirá !-en vista del actual crecientemente explosivo estado de insustentabilidad y malestar que vive el país ! –urgentemente demandador  de un nuevo reacomodo o consenso político nacional, mas probo, competente y plural !! 

Por otro lado, el faro advertidor y critico de Maza no estuvo solo confinado al actual desgobierno venezolano. El Dr. Maza también siempre se mantuvo como un gran crítico  del neoliberalismo y capitalismo salvajes sin responsabilidad social, y de inveterados males nacionales de responsabilidad colectiva como la acendrada petro-dependencia rentista.

Sobre este último clave tema para el país –aun tan en mora en la agenda nacional, su dilecto discípulo y colega Hector Silva Michelena ha dicho; “Siempre buscó la manera de que Venezuela no dependiese tanto del petróleo. En los últimos 10 años de su vida, le angustiaba que Venezuela ahora fuese mucho mas dependiente del crudo que lo que era en los años anteriores a la presente administración”(Tal Cual, 8-11-10) …Sobre ello, cabe señalar que los poderosos  intereses de la Petroadicción se mantienen no sólo del lado del chavismo –el cual la ha usado como su gran base de poder político y sujeción, como ningún otro gobierno en la historia republicana !- sino también del lado de nostálgicos intereses del pasado –estos quizás esperando tener un papel central en el relevo del oteado post-chavismo !

…Irónicamente también el mismo día del fallecimiento de Maza, el pasado Domingo 7,  el diario El Nacional traía un artículo aparentemente en la anterior última dirección de uno de los grandes iconos del petróleo durante la IV República: Luis Giusti. Con el retador titulo “Petróleo para ratos”, en una argumentación que recurre al viejo recurso de caricaturizar o distorsionar a los  críticos como extremistas irrealistas -mal representando su posición, Giusti hace las siguientes cabriolas en su artículo para seguir abogando por la petroadiccion:  “Son nulas las posibilidades de que si pudiéramos despojarnos de la «adicción» al petróleo, el gas y el carbón, podríamos de un solo golpe limpiar nuestro ambiente, comprometiéndonos de todo corazón con el uso de fuentes renovables de energía limpia, viento, mareas, hídrica, solar y geotérmica, para atender todas las necesidades presentes y futuras…el ambiente ha sido utilizado para politizar el progreso económico…..todas las fuentes alternas representan juntas apenas 4% del consumo mundial de energía: la conclusión salta a la vista: los combustibles fósiles continuarán dominando la escena por muchos años”…Las cursivas son nuestras para destacar el tipo de “jalado por las greñas” afán –mal representador de la critica y la realidad- en que incurre el autor, en su impenitente defensa de la petroadicción…Ninguna persona medianamente informada en este mundo puede pretender que el gran desastre ambiental que existe en él –sin duda en gran parte por “la civilización de los combustibles fósiles”- vaya a limpiarse “de un solo golpe” -como maniqueistamente sugiere Giusti- una vez superada la adicción a los fósiles..Por el contrario, todos los ambientalistas están conscientes que se requerirá de una transición a un mundo post-petrolero que no será de la noche a la mañana, pero que debe emprenderse con sentido de urgencia, pues, mientras mas se demore o se  obstruya dicha transición, mas costosa y difícil será la salvación del planeta y la vida en él….En cuanto al comentario de que “puesto que las renovables son hoy todavía una pequeña porción del consumo energético, el petróleo seguirá reinando por muchos años”, se trata de un argumento absolutamente falaz y de total doble moral: según el mismo argumento, puesto que el petróleo a fines del siglo XIX solo era una ínfima parte del consumo por su  marginal uso en las lámparas de kerosen,  eran escasas las posibilidades de salir del reinado del carbón. NO fue así: en virtud de una serie de fuerzas y avances tecnológicos, con apoyo político -Giusti cuando pretende descalificar al ambientalismo como “político” debería bien saber como hombre del petróleo que NO ha habido en el mundo una mercancía mas política que el petróleo!!-  en apenas unas pocas décadas se logró la primacía del petróleo y el defenestramiento del carbón!  ¿ Insólita ignorancia o desconocimiento de Giusti ? En virtud de toda la información y sagacidad que dicho personaje ha manejado, mas bien parece la reencarnación del viejo lobby económico-petrolero en Giusti jugando como alternativa al Chavismo ! Este suceso nos recuerda la corresponsabilidad o alianzas de afinidad, visibles o soterradas, entre actores supuestamente distintos, que ha habido en nuestra infortunada situación nacional, en torno a un mismo periclitado paradigma, fuerzas que parecen querer seguir obrando a futuro para demorar o postergar los imperativos de cambio que deberíamos ya haber internalizado como país !

Todo lo anterior ha pretendido no solo un atisbo medular de un legado como el de Maza Zavala -sobre el cual mucho seguramente se dirá o comentará luego de su muerte, sino también hablar del Maza aun vivo y pendiente en la conciencia nacional como maestro y señalador de la obra imperativa inconclusa !

…..En esto Maza Zavala ha venido a sumarse a la galería de otros insignes venezolanos de su estirpe como Manuel Pérez Guerrero, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Arturo Uslar Pietri, Ramón J. Velázquez, y  José Antonio Mayobre  -por nombrar algunos; así como luchadores sociales de los últimos tiempos de similar entrega apostólica por el país como Franklin Brito;….todos ellos como referentes morales para el nuevo país que requerimos;..desde la probidad, la sabiduría,  la paz y el diálogo –que NO de la inmoralidad, el error,  la violencia y la imposición despótica !!

Para concluir a Maza le tocó morir el día de San Ernesto en el santoral católico….Como “nada ocurre por accidente” en el Orden de Dios, cabe destacar que se trató de un santo mártir que se sacrificó por la causa cristiana; y cuyo nombre -según lo que hemos podido recoger- significa: “fuerte en el combate, con valor y calidad humana”,  evocando el lema de San Agustín:  Ama y dilo con tu vida”….Una caracterización que –prodigiosamente- calza muy de cerca a lo que aspiró el Dr.Maza !

….Una buena acompañante “diosidencia”, en verdad, para la despedida de alguien que se ofrendó por el País con la devoción de Domingo Maza Zavala !…Un ser de nombre “Domingo” que se fue también en un día Domingo ! –el “Día de guardar al Señor” en la fe cristiana ! (…aunque algún otro -en muy poco respeto por dicho día- se haya empeñado mas bien en utilizarlo para todo tipo de incesantes anuncios chocantes, atemorizantes o persecutorios para tanto prójimo -algo muy poco cristiano !).

….Devoción de servicio público de Maza serena, proba, gallarda, persistente, y valiente. Tal forma de SER y ejemplo -tan requerida para sacar a Venezuela de su actual aciago túnel hacia la nueva tierra prometida- en definitiva fue su mayor legado !!  

*Ex-Embajador de Venezuela en la India; y  autor de los libros “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización” (Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas,1995), “Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas del Nuevo Milenio para Una Nueva Civilización” (Vadell Hermanos, Caracas, 1998), “Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural “ (Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas, 2001)..; entre otras obras y numerosos  artículos, sobre la salud, la ecología, la energía, los valores espirituales, y el Cambio de Civilización.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba