EconomíaPulso Regional

Médicos residentes en Hospital de Valera en paro técnico por deficiencia en salarios

Mayra Linares Estrada – Trujillo.-

@mayralinares

Los médicos residentes y especialistas del Hospital Pedro Emilio Carrillo en el municipio Valera este viernes alzaron su voz como trabajadores para exigir mejoras laborales. Se han declarado en asamblea permanente o paro técnico ante los bajos sueldos o la nula remuneración que perciben directamente desde el Ministerio de la Salud.

Explicaron que se encuentran en una situación incierta ante el pago de sus servicios, nadie les da la cara, no tienen los aumentos que ha decretado el gobierno nacional, muchos de los médicos ni siquiera les llegan quincenas, mientras que otros cobran quincenal la suma de 209.000 bs lo que no les alcanza para nada.

Los médicos residentes en su mayoría son de otras ciudades y deben vivir residenciados mientras terminan su especialización, por lo que se han visto complicados y aguantando esa situación laboral para poder culminar sus estudios.

Dejaron claro que están atendiendo en el hospital solo estrictas emergencias, en el caso de gineco obstetricia, traumatología y pediatría, se han dividió por grupos para dar la atención solo en eso, mientras que se mantienen en asamblea permanente.

Trujillo salud1

Acciones

El médico Javier Páez, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hupec (Sumir) dijo “La asamblea permanente sigue en pie hasta que nos esclarezca y se sinceren nuestros sueldos y salarios, primas de antigüedad, bonos nocturnos y nos den una respuesta oportuna ante lo que nos está ocurriendo”.

En el lugar sostuvieron una reunión con el director de Fundasalud Antonio Yugury, quien escuchó sus planteamientos dejándole saber que piden: el pago de todo lo que deben desde diciembre del año 2017. También solicitan una reunión con el gobernador Rangel Silva a quien le solicitan una partida para complementar los sueldos de los médicos, debido a que lo que devengan del ministerio de la salud no está ajustado a realidades.

Hechos

Los médicos indicaron que bajo esas condiciones no pueden continuar, no cuentan con insumos, el ambiente laboral es fatal, hay hasta ratas en los quirófanos y áreas del hospital, poca iluminación, sin aire acondicionado toda una catástrofe brindar salud en un lugar donde no hay condiciones.

Ellos como servidores públicos están allí para servirle a quien lo requiera expresaron, pero también son hombres y mujeres con familia que necesitan de una remuneración para poder subsistir.

Trujillo salud

En espera de respuestas

Desde Fundasalud se encontraba en el Hospital en la reunión con los residentes el Director Antonio Yugury a quien estuvimos los medios esperando que saliera de la reunión pero no logramos conversar con él, se contacto vía telefónica y tampoco, para conocer respuestas sobre las acciones y también abordarlo sobre la situación del Hospital de Boconó esperamos respuestas.

Voces de los médicos

Siliana Mejía

 

Siliana Mejía: “Soy médico residente de puericultor y pediatría tengo dos años laborando, el sueldo quincenal esta en 215.000 Bs, no nos han pagado más guardias nocturnas desde el mes de diciembre. Queremos que el Ministerio nos responda”.

 

Luis Araujo

 

Luis Araujo: “Soy especialista y también estamos afectados, en lo que va de año somos 9 especialistas que no hemos recibido ningún pago por nuestro trabajo, nada ni un bolívar, estamos acéfalos ni siquiera sabemos cuánto es nuestro salario”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba