DestacadoEconomía

«Medidas cambiarias representan una devaluación implícita»

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció sobre los anuncios realizados anoche por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro. Señaló que «el presidente mantiene estrategia clásica de culpabilización de terceros para evadir responsabilidades del gobierno».
Así lo dijo a través de Twitter en la que agregó que «la introducción presidencial trató de mantener tesis de Guerra Económica como razón de la crisis, obviando los impactos del modelo de control».

Para León aunque el presidente «machaca» la tesis de guerra económica, «esta es una interpretación errada que confunde consecuencias con causas». Resaltó que actualmente la mayoría de la población «no comparte la tesis presidencial de que la crisis es hija de la guerra económica».

Explicó que Maduro comenzó con anuncios compensatorios para luego decir las medidas más costosas. «Incremento salarial, repotenciación de la misión vivienda y los aumentos en la bonificaciones son el centro de la estrategia compensatoria», dijo.
Medidas cambiarias

En relación a las medidas cambiarios León señalo que «el Presidente no se decanta por el mecanismo de la unificación cambiaria, pero produce cambios positivos aunque de baja profundidad».

«Lo realmente importante del anuncio es la unificación del Sicad y la apertura formal del mercado paralelo».

A su juicio las decisiones cambiarias «representan una devaluación implícita de la moneda, lo cual era necesario, aunque no suficiente».

En relación a la devaluación el presidente de Datanálisis señaló que «es imposible calcular el porcentaje de devaluación anunciada porque dependerá de la implementación de asignaciones y las tasas alternativas».

«Aunque no fue anunciado, se supone que la tasa Sicad estará entre 11 y 50. Dado que el porcentaje mayor estaba en 11, se devalúa en promedio», expresó.

twitter luis vicente leon

twitter luis vicente leon dos

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba