Economía

Medidas económicas del Ejecutivo atentan contra el poder de compra del venezolano

El economista, Luis Crespo, se refirió a la pérdida del poder de compra del nuevo incremento salarial, al decir que la misma se debe a que las medidas ejecutadas por el Poder Central, en el marco del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, han impactado en la estructura de costo de las empresas, agravando el problema inflacionario.

“El salario se ha diluido en la inflación», sentenció el economista, al argüir sobre la caída del poder adquisitivo de los nuevos sueldos.

Indicó que el anunció del aumento salarial fue decretado junto a medidas como, la devaluación en un 2.400% de la moneda local, el incremento en el IVA, un impuesto a las grandes operaciones y la conformación de una nueva tasa de cambio. Estas medidas tuvieron un impacto en las estructuras de costos de las empresas y por ende en el aumento de los precios en los bienes y servicios”, prosiguió Crespo.

Señaló que en quince días los precios se duplicaron y que el incremento ha ido en detrimento de las personas con menos recursos. Aclaró que el poder de compra de los nuevos sueldos que devengan los trabajadores venezolanos, fue devorado por la vorágine inflacionaria.

“Tenemos un aparato productivo desestimulado que no funciona”, alegó crespo.

Enfatizó que si el Ejecutivo no permite a las empresas ajustar sus estructuras de costos, las consecuencias podrían ser el cierre definitivo de miles de comercios. Informó que desde la puesta en marcha del plan económico propuesto por Maduro, han quebrado más de 40 comercios en territorio nacional.

Afirmó que desde el mes de noviembre del pasado año, el país entró en una crisis hiperinflacionaria incentivada por la emisión de dinero sin respaldo, y que la única forma de detener este proceso, es acabando el financiamiento de políticas deficitarios del Gobierno.

Aclaró que la inflación en Venezuela seguirá creciendo por la exacerbada liquidez monetaria que hay en el país. Advirtió que el Poder Central debe tomar medidas para corregir la distorsión económica y de esa forma mejorar la «depauperada» remuneración que devengan los trabajadores en el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba