Economía

Siete propuestas de Lorenzo Mendoza para superar la crisis económica

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, dio a conocer siete propuestas en materia de producción para que el Estado invierta en materia prima y así disminuya la asignación de dólares para la importación del producto terminado, que representa 18 veces más el costo de lo producido en el territorio nacional.

Mendoza recordó que hace 2 años estuvo presente en la convocatoria realizada por el Gobierno nacional, «en donde presenté 12 propuestas que no fueron atendidas y que siguen vigentes en este momento. Para aquel entonces, el precio del barril de petróleo estaba en US$ 100».

Actualmente el PIB se cotiza a 24,33 dólares por barril, por lo que el empresario destacó que las pocas divisas que ingresan a Venezuela hay que invertirlas en producción. También destacó que la visión de Empresas Polar para la recuperación agroindustrial de Venezuela «es seguir comprometidos con la economía del país, porque no hay ningún país que haya salido adelante sin la ayuda de la empresa privada».

Aquí las 7 propuestas para incentivar la producción y mermar la crisis económica:

1. Reactivar la materia prima.

2. Reconocimiento oficial la deuda de Cencoex con los proveedores para reactivar las líneas de crédito.

3. Financiamiento eficiente de las divisas y garantizar la inversión en productos menos costosos por parte del Estado.

4. Fondo para la adquisición de insumos para la materia prima y repuestos.

5. Precios regulados de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos, que fija un margen de ganancia sin congelar los precios.

6. Producción de bienes de primera necesidad a los programas sociales.

7. Promover el desarrollo agrícola. Trabajar en la investigación y desarrollo de varias semillas, crear un banco de estas.

Restricción al acceso de la moneda extranjera

Con el Sistema de Control Cambiario en funcionamiento desde 2003, la principal empresa de alimentos del país ha generado al menos 23.318 millones de dólares solo en ingreso al fisco. De acuerdo con esto, Mendoza asegura que la empresa privada genera cuatro veces más lo asignado en divisas cuando hay producción nacional, por lo que invitó al Ejecutivo a revisar las 10.100 empresas que conforman el sector y trabajar en conjunto con su despacho y «con las reglas claras».

«Desde 2003 Polar ha generado por dólar 5,5 kg de alimentos para los venezolanos», añadió. Solo en líneas de crédito Cencoex debe a los proveedores del sector privado 370 millones de dólares, aseguró.

Mendoza reiteró que Cencoex no asigna divisas para el pago de deuda de líneas de créditos desde hace 800 días.

Al hacer referencia a las descalificaciones por parte del Gobierno nacional hacia el sector privado, Mendoza expresó: «la confianza genera bienestar. La empresa privada debe tener una participación activa, somos la solución para el desarrollo de Venezuela», e invitó a probar un modelo distinto. «Los empresarios no queremos que nos involucren en política».

«Si se dan las divisas para materia prima y restablecen las líneas de crédito, la producción puede normalizar la crisis», reiteró.

Plantas a media máquina

Lorenzo Mendoza adelantó que la planta de atún de Marigüitar se encuentra paralizada por falta de materia prima, mientras que otras producen en porcentaje variado entre el 50% y 100%, de acuerdo a la disponibilidad de la misma. Sin embargo, aseguró que continúan cumpliendo con 40 mil clientes regulares. «No hay variación, con materia prima podemos ser más eficientes», resaltó.

Añadió que la producción de avena está en una situación crítica al igual que la de arroz, que es producido por Polar, pero la planta es solo una de las 50 que pertenecen a otras empresas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba