Economía

Menor oferta de productos en enero dispara la escasez a 28%

Los desequilibrios de la economía se profundizan, lo cual se refleja en la aceleración de los precios y en el aumento de la escasez de bienes, que alcanzó en enero su nivel más alto. Con información de eluniversal.com

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) evidencian que el retroceso en la producción, el control de precios y la restricción en la asignación de divisas han impactado en el abastecimiento.

En un mes la escasez aumentó 5,8 puntos y de 22,2% que estaba en diciembre de 2013 subió a 28% en enero, una cifra récord, debido a que el indicador más elevado notificado por el ente emisor había sido el de enero de 2008, de 24,7%.

El BCV en un comunicado destaca que «en ese nivel de escasez del mes resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población».

Esos datos evidencian que en la falta de bienes incide la contracción de la oferta local, que ha estado afectada por las limitaciones en las entregas de dólares para la adquisición de materia prima y de maquinarias y equipos. De hecho, en enero hubo una severa reducción en la asignación tanto por la vía de Cadivi como del Sicad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba