Economía

Mercado cambiario responde a la dinámica inflacionaria del país

Tras haber existido cierta estabilidad en el mercado cambiario, durante las últimas semanas la forma en que ha fluctuado el dólar paralelo experimentó una volatilidad a la alza. Esto se traduce en el hecho de que a principios de octubre, el dólar paralelo se cotizaba en Bs.S100 y para la fecha de esta publicación su valor se ubica en  Bs.S 196,51.

Con respecto a este incremento en el precio del dólar, el analista financiero y director de Econometrica, Henkel García, sostuvo que  era extraño que el precio de la divisa no haya aumentado con anterioridad. “En hiperinflación lo que uno pudiese esperar es que tanto el precio como tipo de cambios suban de manera acelerada”, aseveró el especialista, al hablar sobre la posible causa del incremento del dólar negro.

Detalló, la “violencia” del incremento se debe a que el dólar paralelo estuvo durante mucho tiempo “estancado” alrededor de los Bs.S100 y que ahora responde a la dinámica hiperinflacionaria que enfrenta el país.

Precisó que para mantener ese nivel de estabilidad en el mercado hace falta más dólares y que en este momento “no hay”. Aclaró que el anuncio de que hay 2000 millones de euros, fue para “tumbar” las expectativas en un mercado adaptado a la situación inflacionaria.

“Si llegasen a existir esos 2000 millones de euros, entonces ahí si pudiésemos hablar de un tipo de cambio que podría desacelerase, pero por la dinámica actual, está haciendo lo que se supone debería hacer en hiperinflación”, arguyó el director de Econometrica.

El mercado responde a estímulos

García explicó que mientras prosigan los desajustes económicos, indisciplina fiscal, los decretos de bonos, aumentos salariales y la expansión de la base monetaria para financiar el gasto, el mercado paralelo seguirá yendo a la alza al igual que los precios de los bienes y servicios.

En otras palabras, señaló que los anuncios sobre le Dicom realizado por el Ejecutivo Nacional, no han tenido ningún efecto sobre la manera en que está fluctuando la divisa americana en el mercado paralelo.

“Los anuncios pierden eficacia porque el Gobierno no tiene credibilidad, un ejemplo, hace unos meses el mismo presidente Maduro, dijo que el lanzamiento del Petro, había generado entre 5000 y 7000 millones de dólares y que de esos, 1000 millones serían destinados a Dicom, eso se dijo durante el primer trimestre del año y aquí estamos, nunca se vieron”, puntualizó García, a la vez que aclaró, el sistema de subastas sólo ha ofertado menos de 90 millones de dólares.

Concluyó que la “momentánea” estabilidad que hubo en el mercado, se debió a que Dicom, ofertó durante los últimos 2 meses, más de lo que subastó durante todo el año. Además, sopesó que posiblemente hubo actores económicos cercanos al Gobierno que alimentaron con capital al sistema cambiario.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar