Economía

Mercado mundial del petróleo: Dinámica positivaVenezuela: Se estanca la producción

AR presenta una síntesis libre del informe de noviembre de la Agencia Internacional de Energía. Según este informe, la recuperación del crecimiento económico, liderizado por la violenta recuperación de los Estados Unidos y el continuo crecimiento de China, han dinamizado al mercado petrolero. La recuperación de Irak habría aminorado su tasa en Octubre y se supone que en el segundo trimestre de 2004 u octubre, podría llegar al nivel de pre-guerra, alrededor de 2,8 millones de barriles diarios. A pesar de las afirmaciones del gobierno, la producción global venezolana estaría estancada en 2,2 millones de barriles diarios de crudo convencional y de 380.000 barriles diarios de crudo no convencional.

International Energy Agency
Noviembre, 2003

Demanda

Dinámica de crecimiento. El mercado mundial de petróleo está dando señales de dinamismo por la recuperación económica. El comportamiento del tercer trimestre de la economía de los Estados Unidos indicó inicialmente un crecimiento de 7,2%, corregido después hacia el alza a más de 8%, el ritmo de crecimiento más elevado desde mediados de los 80s. Las economías de Europa y Japón se están expandiendo a ritmos superiores a lo previsto, y la economía China sigue creciendo a un ritmo acelerado. Si bien existen dudas respecto a la sostenibilidad del crecimiento, especialmente por el déficit de los Estados Unidos, la actual tendencia es positiva para el mercado petrolero.

Nuestras predicciones de demanda para 2003 y 2004 han sido re-estimadas al alza, por 180.000 barriles diarios hasta llegar a 78,6 millones de barriles diarios en 2003, y en 200.000 barriles diarios hasta llegar a 79,6 millones de barriles diarios en 2004, tasas de crecimiento de 1,7% y 1,4% respectivamente.

Tres tipos de mercado. Sin embargo, en términos regionales existen diferencias importantes. El crecimiento de la demanda de los países de la OCDE se mantiene relativamente anémico, a pesar del despegue de la economía de los Estados Unidos. La demanda de los países que no pertenecen a la OCDE, excluyendo a China, muestra un crecimiento estable, y la China posiblemente superará las expectativas en 2003 y 2004, aunque existen interrogantes acerca de la sostenibilidad del crecimiento chino y la posibilidad de que se trate de un comportamiento tipo burbuja.

La importancia de China. Estimamos un crecimiento de la demanda de 617.000 barriles diarios en los países de la OCDE en 2003, y de 247.000 barriles diarios en 2004. Para los países que no pertenecen a la OCDE, excluyendo a China, esperamos un crecimiento de 523.000 barriles diarios en 2004, y estimamos que la demanda de petróleo de China crezca en 443.000 barriles diarios en 2003, una tasa de 9%, seguido por un crecimiento de 306.000 barriles diarios en 2004, una tasa de 6%. A estas tasas, China eclipsaría la demanda de petróleo de Japón.

Oferta

Dinámica de crecimiento. En octubre la oferta de petróleo mejoró su dinámica, elevándose en 1,2 millones de barriles diarios respecto a septiembre. La oferta mundial llegó a 80,94 millones de barriles diarios, donde la oferta no-OPEP se elevó en 725.000 barriles diarios, y la oferta de crudo OPEP en 415.000 barriles diarios, y otros líquidos en 65.000 barriles diarios.

Oferta no-OPEP. La oferta no-OPEP se recuperó de los niveles alcanzados en septiembre. El Reino Unido y Noruega experimentaron un rebote en su producción, y de nuevo la producción de Rusia mantuvo su rápida expansión, aunque disminuyeron sus exportaciones. También se incremento la producción del Golfo de México y LGN en los Estados Unidos, como en los nuevos campos de África.

Oferta OPEP. La oferta global de crudo de la OPEP (incluyendo a Irak) promedió 27,2 millones de barriles diarios en octubre. El incremento de Irak es responsable por casi la mitad del incremento total de la oferta OPEP, pero la tasa de recuperación de este país aminoró. La producción de Nigeria aumentó en 70.000 barriles diarios, y los altos precios y la ausencia de las exportaciones del Norte de Irak estimularon incrementos menores en otros productores antes de la imposición de las cuotas de noviembre. La oferta de los 10 de la OPEP (excluyendo a Irak) en octubre promedio 25,6 millones de barriles diarios, 200.000 barriles dentro de la cuota existente, pero 1 millón de barriles más que la cuota del 1º de noviembre. Venezuela e Indonesia están produciendo aproximadamente 20% por debajo de sus cuotas, pero Argelia, y en menor medida Kuwait y Qatar están produjeron por encima de sus cuotas en términos porcentuales. Las fuentes de la OPEP reiteraron la intención de sostener los precios alrededor de los 25 dólares el barril e intentar asegurar que se produzca la reducción estacional del stock en el invierno. La reunión de Viena del 4 de diciembre considerará los niveles de producción a la luz de los stocks, de la banda de precios y de la producción y exportaciones de Irak. La cooperación OPEP y no-OPEP es muy difícil a menos que se produzca una caída en los precios. La participación de mercado de la OPEP en el mercado mundial de crudo ha bajado de aproximadamente 36,8% en enero de 2001 a 33% en octubre 2003.

Irak

La producción de Irak, excluyendo los volúmenes reinyectados, promedio 1,6 millones de barriles diarios en octubre, de los cuales aproximadamente 1,3 millones son del Sur del país. La producción bruta del Norte se supone que está por debajo de los 550.000 barriles diarios, de los cuales 200.000-300.000 son reinyectados. Todas las exportaciones de octubre se hicieron desde el terminal de Basrah, y su fuente fue la producción del Sur. Se estima que la exportación del Sur pueda llegar a 1,3 millones de barriles en noviembre y el objetivo de diciembre es de 1,6 millones de barriles diarios, implicando que la producción podría llegar a los 2 millones de barriles diarios al final del año 2003. En la conferencia que dio en Ginebra Thamir Ghadban, ejecutivo del ministerio del petróleo, indicó que la capacidad de producción actual de es 2,3 millones de barriles diarios, y que existían planes para llegar a 2,8 millones de barriles diarios (la capacidad previa a la guerra) en el segundo trimestre de 2004. Sin embargo, otros consideran que se podría llegar a este nivel en octubre 2004.

Venezuela

Se piensa que la producción de Venezuela en octubre se mantuvo en términos generales estable, alrededor de 2,2 millones de barriles diarios de crudos convencionales y aproximadamente 380.000 barriles diarios de crudos no convencionales provenientes de la Faja del Orinoco, un total de 2,58 millones de barriles diarios. El suministro a los mercados internacionales se podría ver afectado sí se implementar restricciones a la flota de PDVSA por razones de seguridad.

Las fuentes gubernamentales continúan indicando niveles de producción sustancialmente más altos a los de los operadores externos y las compañías de servicio. Sin embargo, un reporte de mercado citó a la cabeza de PDVSA diciendo que la producción total llegaría a 2,87 millones de barriles diarios en 2004 en comparación con los 2,63 millones de barriles diarios de 2003. Esto es mucho menos que los estimados oficiales, los cuales insisten en una producción actual por sobre los 3 millones de barriles diarios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba