Economía

Mesas de cambio entran en vigor con pocas expectativas

Las mesas de cambio, el nuevo sistema del mercado cambiario entre privados con la banca nacional, entra en vigencia este lunes 13 de mayo, de acuerdo con la resolución N° 19-05-01 el Banco Central de Venezuela (BCV).

El BCV autorizó la creación de mesas de cambio en las entidades bancarias autorizadas, a través de las cuales se podrán negociar divisas con las personas naturales o jurídicas interesadas en la adquisición de las divisas a través de transacciones interbancarias o propias de cada entidad financiera.

Entre los requisitos que se establecieron para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran:

– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.
– Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.
– Se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Asimismo, las instituciones financieras del país tendrán que publicar diariamente el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones al final de cada jornada.

No hay incentivo

Luis Arturo Bárcenas, economista senior de la firma Ecoanalítica, precisó este lunes que no hay un incentivo claro que invite al sector privado a invertir sus dólares en las Mesas de Cambio.

En entrevista con el programa A tiempo, transmitido por Unión Radio, destacó que “en términos de oferta de divisas es complicado pensar que solamente liberando este tipo de transacciones, estamos dándole la liquidez que necesita el mercado”.

Mucho deterioro

A su juicio, la efectividad de las Mesas de Cambio, que este lunes entran en vigencia, dependerá de un sector privado deteriorado ante la grave situación económica del país.

“Sencillamente, una empresa por más operativa y por más capacidad de planta que tenga, en un contexto de una economía que se ha contraído alrededor de 55% en términos per cápita desde 2014, es muy difícil que pueda tener una capacidad normal siquiera para las necesidades de divisas que tiene hoy en día Venezuela”, opinó.

En este sentido, reiteró que las empresas tienen cierta renuencia debido al temor a que la medida no surta el efecto deseado en materia de precios o de crecimiento en el mediano plazo.

Para Bárcenas, “no quieren deshacerse de las divisas mientras el gobierno no tome las medidas adecuadas para estabilizar el mercado como parte de un problema más grande que es la hiperinflación”.

Depende de actuación del BCV

Bajo su óptica, el éxito de las Mesas de Cambio dependerá de cómo el Banco Central de Venezuela (BCV) maneje la información sobre las tasas de cambio que emita la banca privada.

Por ello, enfatizó que el sector privado se encuentra  a la expectativa ante el comportamiento del nuevo mercado cambiario. “Los primeros días y horas serán inciertos hasta que las empresas empiecen a calibrar este mercado, pero en la medida que esto sea lo más transparente y libre posible, uno pudiese pensar que el precio (de la divisa) que resulte, tienda a equipararse al mercado oficial pero eso dependerá del mercado”, concluyó.

Sin confianza no hay paraíso

El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, se refirió este lunes sobre la entrada en vigencia de las Mesas de Cambio y destacó en este sentido que “no en todas las agencias van a venderse dólares”.

En entrevista con Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda destacó que “si no hay restricciones en la compra y venta de dólares, el mercado estará liberado, pero ya hemos pasado por esto en otros momentos, que dicen que lo liberan y no lo hacen”.

Para el legislador, “en economía hay una palabra que es fundamental: La confianza de la gente. Y esa confianza está muy deteriorada”, comentó.

Espera además que esas Mesas de Cambio funcionen, aunque reconoció que este es ya el décimo intento de la regulación del mercado cambiario.

Al respecto, dijo que “con el anuncio que se hizo, el mercado cambiario se ajustó a la baja, sin embargo, para mí, eso es transitorio”.

Por otro lado, destacó que “los bancos durante este lunes ya están haciendo sus propios manuales de procedimiento y validaciones”. No obstante, el parlamentario acotó que falta mucha información, no han dado toda la referencia correspondiente

Para José Guerra “el público va a comprar dólares en el banco siempre y cuando alguien venda dólares. Y en el caso de otras latitudes, no está asegurado que usted pueda usar su tarjeta de crédito venezolana en el exterior”, sentenció.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba