Economía

Mi propuesta petrolera para la MUD

A continuación les presento mis propuestas en el plano petrolero para un nuevo gobierno. Para mí el primer paso que se debe dar es desmitificar ese errado y nefasto concepto que tiene el venezolano promedio sobre el cual nuestro país por tener mucho petróleo es un país rico. También se le debe hablar claro sobre la necesidad imperiosa de inversión que tiene toda la industria (en 1999 el PIB petrolero representaba el 19% del total, hoy no llega al 12%), de la conveniencia de buscar financiamientos para los proyectos petroleros (no para gasto corriente del Gobierno) y explicarle al venezolano que el petróleo hoy en día (generado por los 13 años que tiene la producción estancada) no alcanza para todos, que si repartimos los excedentes de Pdvsa entre todos nosotros, no daría para mucho más de $1.000 anuales (Bs. 17 diarios) por persona. Además es menester entender muy bien los garrafales errores de la Pdvsa pre-Chávez y los que a diario hace la actual para no cometerlos en el futuro.

1. El incremento de nuestra capacidad de producción debe ser un objetivo primordial, ya que solo lográndolo tendremos bases para poder exigir dentro del seno de la OPEP un aumento de nuestras cuotas de producción (es mentira que solo por tener las mayores reservas petroleras del mundo la organización nos tiene que asignar mayores cuotas). Este objetivo debe lograrse paulatinamente (hablar de incrementos rápidos es populismo, es desconocer nuestra realidad), sin comprometer el rendimiento de nuestros pozos ni tampoco el equilibrio del mercado petrolero.

2. Cambiaría nuestros acuerdos históricos con Irán (algo pactado desde la Pdvsa anterior para ser una alternativa de poder frente a Arabia Saudita), y los tendría con saudíes, kuwaitíes y con los EAU. Adicionalmente ayudaría a impulsar el Fórum Energético que estos impulsan actualmente, logrando con ello lavarle la cara al país en el contexto internacional.

3. Pdvsa necesita dinero para invertir en sus instalaciones (pozos, refinerías, flotas, edificios, etc.), y la forma más expedita de alcanzarlo es atrayendo capital privado. Esto no es privatizar Pdvsa, sino conseguir los recursos necesarios para levantar nuestra industria del estancamiento que vive. Es imposible pensar que en el nivel en que se encuentran las arcas de Pdvsa podamos levantarla y acometer con la celeridad del caso las inversiones que son necesarias. En ese mismo orden: los venezolanos debemos tener la oportunidad de invertir en nuestra industria. Las formas para lograrlo son muy diversas, y fácilmente se puede alcanzar fortaleciendo nuestro Mercado de Capitales con el apoyo de la Bolsa de Valores de Caracas (sería otra forma de ayudar a Pdvsa a levantar recursos).

4. Se debe separar el cargo de presidente de Pdvsa del de ministro de Energía (es ilógico haberlos fusionado) buscando la tan anhelada (y necesaria) despolitización de Pdvsa (su logro debe ser considerada una obsesión). Igualmente se debe velar porque el nuevo gobierno le quite a Pdvsa esa gigantesca y absurda carga de actividades extrapetroleras (importar alimentos, etc.), que le impiden enfocarse en su principal actividad.

5. Creación de un Fondo de Estabilización Macroeconómica el cual tendría la función de recolectar todos los ingresos petroleros y darle al fisco anual una cuota fija anual, ahorrando para los tiempos de las vacas flacas. Solo se podría utilizar en tiempos de emergencia o cuando el precio del petróleo tenga disminuciones importantes. Para tal efecto buscaría asesoramiento en Noruega y EAU países que utilizan esos mecanismos. Para lograr empezaría anulando el Convenio Cambiario N° 9 (que le da libertad a Pdvsa para quedarse con una buena parte de sus ingresos por exportaciones). Unas nuevas reglas del juego para la renta petrolera serán beneficiosas para el país.

6. Un gobierno nuevo no puede llegar y buscarse de enemigo a China, por lo que propongo tratar ese tema con mucho cuidado (sin fanatismos ni odios), negociando para tratar de mejorar las condiciones para nuestro país todo dentro de un marco de respeto y garantizando el cumplimiento de las obligaciones. Para nada es negativo tener como cliente a este país (diversificar mercados es una excelente opción), el cual en muy pocos años no solo será la principal economía del mundo, sino también el mayor consumidor de petróleo. Hablando de contratos, implementaría una revisión de los convenios suscritos con los países del Caribe (Petrocaribe), refinerías prometidas, vecinos suramericanos y sobre todo con los 120k b/d que regalamos a Cuba. Hay que entender que se debe privilegiar a quien nos pague nuestro petróleo en «cash». Hoy Pdvsa no cobra el 35% de sus exportaciones.

7. Retomar el tema de la Orimulsión (patente venezolana), pero no para exportarla (era muy mal negocio) sino utilizarla para abastecer las plantas de generación termoeléctricas del país. Su producción no entraría en la cuota OPEP y liberaría productos que hoy consumimos y son pagados en bolívares con precios subsidiados. Estos productos pudieran ser exportados y pagados a precios internacionales.

8. Sincerar la situación con Exxon y Conoco, negociando su regreso al país. Es obvio que un nuevo gobierno no puede darse el lujo de pagar esos arbitrajes. Se deben respetar los actuales convenios de la Faja.

9. En paralelo a todo esto se debe emprender una exhaustiva auditoría a Pdvsa y al personal que labora en la industria (deben estar los mejores profesionales, no políticos). Es vital conocer los verdaderos números dentro de la industria (hoy por ejemplo hay 6 cifras diferentes a la oficial con respecto a sus niveles de producción). Que no se entienda que es una casería de brujas, solo una manera de buscar TRANSPARENCIA, poner orden en la industria y establecer responsables ante casos de corrupción. Lo que pasa en Pdvsa no es lógico ni normal, deuda creciendo a tasas increíbles en el mismo escenario donde el precio de petróleo bate récords, por lo tanto se imponen medidas.

10. Saber venderle al pueblo las medidas a tomar, enseñándole la cruda realidad en la que la «revolución» dejó nuestra industria petrolera luego de sus 14 años y demostrando que estas decisiones son la única vía para recuperarla.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba