Economía

Miedo por desempleo e intervenciones

El fantasma del desempleo campea a escala global, es parte del resultado de la crisis económica que se desató en EEUU, tras la caída del sector financiero por los créditos hipotecarios. Los anuncios aparecen lentamente. El gigante Citigroup comenzó a echar a la calle a unos 6 mil empleados, sobre todo en Nueva York y Londres, durante el resto de 2008 seguirá anunciado la clausura de plazas de trabajo.

El gobierno británico ordenó el despido de 6 mil más, en el nacionalizado Nothern Rock, y la liquidación de activos hasta el 2011, hasta tanto el dinero que se utilizó en el auxilio de ese banco regrese a las arcas públicas. El sector construcción también es golpeado en Europa, debido al encarecimiento de los metales, producto de la especulación, en España ya preparan planes de ayuda de 350 euros durante tres meses para desempleados en formación de familia. Lehman Brothers reducirá 5% de su plantilla.

El gobierno colombiano intervendrá con medidas para ayudar a los exportadores agrícolas, de modo que se mantengan competitivos los precios de sus productos y no se produzca desempleo en el sector, debido a que la caída del dólar hace caras las exportaciones de países emergentes. Caso contrario para Ecuador, por su economía dolarizada.

Esa ola de anuncios de despidos significa un decrecimiento en la inversión global, tal vez una recesión global, lo que contradice al secretario del Tesoro de los EEUU, Harry Paulson, quien ha insistido que su país aún no tiene una recesión. Según CNN, tres de cada cuatro norteamericanos contradicen a Paulson.

La crisis sigue su escalada, aunque muchos inversionistas se alegran, porque la semana pasada hubo una baja del precio del petróleo y el oro, apenas es una toma de ganancias de quienes lograron comprar “comodities” a buen precio, es un cruce de una parte para tomar posiciones momentáneas en dólares, luego deque la FED inyectó unos 400 mmd al sistema para detener la iliquidez, puesto que toda la liquidez está invertida en futuros de petróleo, oro y metales.

La semana presente es de anuncios importantes en EEUU, se publicarán diversos informes claves sobre bienes raíces, confianza de los consumidores, venta de viviendas, pedidos de bienes duraderos, PIB del cuarto trimestre de 2007, gasto de los consumidores, el índice de gastos del consumo, los analistas predicen que las cifras de esos informes no van a ser muy halagadoras, y los mercados se sacudirán de nuevo.

La situación de los bancos internacionales mantiene alerta a los inversionistas, los temores de intervención de parte de los gobiernos que tienen la crisis en sus países, son cada vez más profundos, tal como lo revela Alan Greenspan, ex presidente de la FED, quien criticó que “puede haber un exceso de regulación”, y vaticina que podría ser cambiado el método Basilea II, que regula bancos internacionales.

Es preciso señalar que los inversionistas prefieren un mercado sin intervenciones, de hecho Greenspan apuesta por la flexibilidad y la competencia, pero es que precisamente lo que desató la crisis “subprime” fueron los excesos de libertad y la falta de regulación tal como lo señaló el magnate Soros.

Ya está el precedente de la intervención del Nothern Rock en Inglaterra, de hecho la compra del Bear Stearns por parte de JPMorgan tuvo la bendición de la FED, acción criticable porque el gobierno norteamericano se preocupa y emplea políticas para salvar a los bancos y deja a la deriva a las personas que tienen deudas hipotecarias implícitas en la crisis. Los rumores de que la FED, el Banco Central de Europa y el de Inglaterra, podrían negociar la adquisición masiva de valores respaldados con hipotecas son fuertes, negados oficialmente, pero sentaron un panorama nada claro para los días venideros.

Mientras en Sao Paulo las motos Harley Davidson se venden como pan caliente, la capacidad industrial de EEUU sigue cayendo y se ubica en 80,9%, Lehman Brothers perdió 30% de su valor pese a que Moody’s ratificó la calificación de A1, Brasil, India, Rusia y China se convierten en los emergentes favoritos. Argentina ha recibido más de 500 millones de dólares en un mes, recuperan dólares girados al FMI por concepto de deuda. El Credit Suisse y Allianz, de Europa, estiman pérdidas en el primer trimestre. El yuan, la moneda china, se revalúa y el alza de los precios en los metales, hace que el metal con el que fabrican el “penny” (un céntimo de dólar), tenga más valor como metal, que el valor nominal de la moneda misma. La crisis azota. 24/03/2008.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba